justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En tres años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha obtenido en la negociación de su pliego general de demandas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgue más de 13 mil 433 millones de pesos de “compensación única” libre de impuestos para sus agremiados.

En los últimos dos años, la SEP le ha concedido al sindicato un incremento de 30% anual en la Compensación Nacional Única, que surgió en 2014 como parte de la negociación salarial entre el SNTE y el gobierno federal.

Según las minutas firmadas en los últimos tres años, el incremento de ese bono para los profesores implicó pasar de 2 mil pesos en 2014, a 3 mil 380 pesos en 2016; y para los trabajadores administrativos el recurso subió de una compensación de mil 700 pesos a 2 mil 740.

La compensación estaría beneficiando a un millón 200 mil 085 docentes de educación básica, especial, inicial y misiones culturales.

Al mismo tiempo, implica que 566 mil 427 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, PAAE (administrativos, secretarias, conserjes, intendentes y trabajadores de apoyo a la labor educativa, entre otros) también reciben esa aportación que se consideraba como “única”.

Las cifras corresponden al número de trabajadores identificados por el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). Tan sólo en 2016 la SEP le entregó al sindicato oficial 5 mil 608 millones de pesos para que los repartiera entre sus agremiados. Esa cantidad es 220% mayor a lo que la dependencia federal destinó al estado de Oaxaca como parte del programa de infraestructura escolar Escuelas al CIEN, que es el proyecto que se impulsa a través de la reforma educativa con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de las escuelas que se encuentran en condiciones de deterioro o de precariedad.

Oaxaca es una de las entidades del país en las que se concentran los mayores rezagos en infraestructura educativa, de acuerdo con la SEP.

Para el ejercicio presupuestal de este año, Oaxaca cuenta con un recurso de 2 mil millones de pesos para rehabilitar 2 mil 500 escuelas, en las que estudian más de 300 mil alumnos.

Con los 13 mil 433 millones de pesos que la SEP le ha entregado al sindicato en los últimos tres años, el gobierno federal podría ampliar 26.8% el programa Escuelas al CIEN, creado para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas de todo el país desde el nivel básico hasta las de educación superior.

En las minutas, firmadas en 2014, 2015 y 2016 con motivo de la revisión del Pliego General de Demandas presentado por el SNTE, se especifica que la “Compensación Nacional Única” se entrega cada año a los profesores y los trabajadores de la educación en dos exhibiciones y no serán gravados, puesto que los pagos “se cubrirán a los trabajadores independientemente del importe que se erogue por concepto del Impuesto Sobre la Renta”.

Esto quiere decir que antes de que entrara en vigor la reforma educativa, las 61 secciones sindicales que existen en el país lograban mejoras económicas o prestaciones salariales extras a las obtenidas a nivel nacional en la negociación entre el gobierno federal y el SNTE.

A partir de la entrada en vigor de la reforma educativa —cuyas leyes secundarias se publicaron en septiembre de 2013— se terminaron las negociaciones adicionales en los estados y en 2014 se creó la “Compensación Nacional Única”, que en ese momento se planteó como extraordinaria, debido a que se había concretado una negociación entre la presidencia del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, y el gobierno federal, a través de la SEP.

Además de la compensación, los profesores obtuvieron un incremento de 3.15% a su salario, bonos de fortalecimiento curricular para supervisores y directores de planteles, así como por laborar en comunidades pequeñas y dispersas; también hay una compensación provisional compactable y otra de fortalecimiento.

Se les incrementó en 42.95 pesos la compensación para adquisición de material didáctico a docentes de jornada y de 1.95 pesos por hora, para los profesores con plaza por hora/jornada.

Para los supervisores hay una compensación mensual que se incrementó en 156.30 pesos; y hay otra “adicional por desempeñar funciones de director de doble turno”, que tuvo un incremento de 152.65 pesos mensuales.

Se entrega también la condecoración Maestro Altamirano a los docentes que acreditan 40 años o más en el servicio docente, que este año tuvo un incremento de 2 mil 570.80 pesos. La medalla al mérito Maestro Rafael Ramírez se le otorga al personal docente que tiene más de 30 años de servicio educativo e implica un estímulo económico, el cual en este año tendrá un aumento de mil 582 pesos.

Los profesores de telesecundaria recibirán un incremento en su compensación de 41.25 pesos al año; y hay otro bono para profesores bilingües y de grupos marginados, quienes recibirán 39.55 pesos más al año si son docentes; 60.25 pesos más si son directores; y un aumento de 79.20 pesos si son supervisores y jefes de sector.

Con el objetivo de impulsar los sistemas de carrera administrativa que existen en las entidades federativas, se destinó también una bolsa de 75 millones de pesos, la cual será distribuida conforme a los criterios que marque la Secretaría Educación Pública.

El documento da detalle de que en la negociación salarial se autorizó el “despegue” salarial entre las categorías de director, inspector de zona e inspector general de sector, en rangos que van desde 25% a 150%, que se aplicarán a partir del primer día del mes de septiembre de 2016.

La compensación para los maestros que atienden a grupos que integran a niños de varios grados escolares, en las zonas más marginadas del país, en las llamadas escuelas multigrado, recibieron un incremento de 39.59 pesos, que se entregará en el próximo mes de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses