En estos momentos, Oaxaca se debate entre permanecer en el corporativismo y la corrupción, o avanzar hacia el siglo XXI con la mejora educativa y el Estado de derecho que deben caracterizar a un país moderno, señaló el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Durante la presentación de la campaña “Defendamos la educación en Oaxaca” de 64 organismos civiles y empresariales integrados en el Frente para la defensa del derecho de los niños a aprender, el presidente de Mexicanos Primero señaló que es necesario encontrar un camino que permita proceder “con el cambio la mejora educativa en un ambiente de paz y concordia”.

El pronunciamiento se da en el marco del paro nacional indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (que hoy cumple 45 días), del enfrentamiento en Nochixtlán que dejó nueve muertos, los bloqueos carreteros que esta ha implementado en Oaxaca y Chiapas y que ha ocasionado desabasto de combustibles y víveres en ambas entidades, y la mesa de diálogo que se instaló en la Secretaría de Gobernación con los dirigentes de los profesores para distender el conflicto.

Mexicanos Primero rechazó el actuar de la disidencia magisterial, pero también la “impericia” e “ineficacia” de los gobiernos federal y locales para tratar el conflicto, y el “oportunismo” de actores políticos que se han subido al tema para “lucrar” con él.

“Decimos sí al diálogo en el marco de la Constitución y las leyes, y basado en propuestas serias, ponderadas y viables. La reforma educativa siempre deben de estar a debate pues son procesos continuos en el tiempo. Sí al estado de Derecho para los unos y los otros. Sí a seguir separando lo político de lo educativo y para que todos los actores prioricen la formación de los niños sobre sus agendas políticas personales”, señaló Claudio X. González, presidente de la organización.

Pidió a los gobiernos locales y federal que se implementen los mandatos de la ley y sus “elementos más positivos” como las promociones por mérito, las alzas salariales para los profesores mejor evaluados, la dignificación de las escuelas, y la transformación de las normales. También demandó que se transparente la nómina y el gasto educativo, y se dé reconocimiento a los docentes.

Después, en entrevista, el empresario señaló que la reforma debe permanecer así como está y que no necesita modificaciones ni ajustes; en entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene dominio como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán es donde se necesita más implementarla “así como está.

“No se debe dar marcha atrás a la reforma educativa. Sí al diálogo pero no a sesiones que lastimen el derecho de los niños a un mejor aprendizaje. No queremos excepciones a los cuatro estados porque es donde más se necesita la reforma educativa. Es ahí donde debemos tener el mayor empeño y cuidado por implementar la reforma así como está porque es donde está el mayor atraso: donde no se concursan las plazas, no se evalúa a los maestros, no hay transparencia y rendición de cuentas. Donde los resultados en el aprendizaje de los niños están en los últimos lugares nacionales. Pugnamos porque haya apoyos adicionales al magisterio, a los alumnos y a las escuelas de Oaxaca para que se pueda implementar la reforma, pero no a la excepción”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses