Sociedad

Garantizado el abasto de agua en todo el país: Conagua

El director del organismo, Roberto Ramírez, informó que el promedio de lluvias es normal en todo el país y hay suficiente agua almacenada en las presas para el resto del año

24/06/2016 |15:32Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El promedio de lluvias es normal en todo el país y hay suficiente agua almacenada en las presas para el resto del año, aseveró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director general de ese organismo, Roberto Ramírez de la Parra, explicó en entrevista que se ha disipado el fenómeno de El Niño y se espera que a finales de 2016 comience a impactar La Niña, lo que significa un año conforme al promedio de lluvia.

“Cuando hay una transición entre ambos fenómenos es un poco más difícil pronosticar cómo será la temporada; normalmente cuando pasa una situación de esa naturaleza tenemos más lluvias en el sureste y menor en el noroeste del territorio nacional. Al final estamos esperando una temporada normal”, indicó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la sede de la embajada de Suecia, donde participó en la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, el funcionario detalló que esa situación permite tener suficiente agua almacenada para todos los usos en lo que resta del año y en algunos casos, como el abasto del público urbano, no solo para 2016, sino hasta para 2017.

Ramírez de la Parra subrayó que en el sureste del país ha llovido por abajo del promedio, pero como se esperan precipitaciones abundantes a finales del año, no se prevén afectaciones negativas en el nivel de presas con el riesgo de desbordamientos.

Ramírez de la Parra también confió que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se debata la Ley General del Agua, en la que se descarta la privatización del líquido.

Aclaró que si bien se trata de un tema del Poder Legislativo, habrá reuniones con diputados y senadores para la elaboración de la legislación, a fin de que sea el propio Congreso el que presente la iniciativa ya consensuada, y se apruebe.

“Quiero ser muy claro, el tema de la privatización no está en discusión; estamos totalmente en contra de privatizar el agua. La única institución como eje rector de administración del agua en este país es la Conagua y estamos convencidos de que así debe ser, como establece el artículo 27 constitucional”, enfatizó.

El titular de la Comisión Nacional del Agua también recalcó que el tema del agua se debe discutir como un asunto técnico y no político-electoral.

Por otro lado dio a conocer que la dependencia a su cargo capacita a distancia en cuestiones técnicas a los encargados de los organismos operadores de agua en los distintos municipios, pues ese cargo no debe ser político.

Explicó que se busca que la ley establezca un mecanismo que haga obligatorio que los responsables de los organismos operadores de agua en estados y municipios tengan la capacitación profesional en ese tema.

El funcionario se refirió al caso de la Ciudad de México y señaló que con el cambio climático se presenta un fenómeno de lluvias muy intensas en muy poco tiempo, lo que provoca encharcamientos.

Atribuyó ese problema al hecho de que se carece de tubería no solo en la ciudad, sino en cualquier parte del país que dé cabida a esa cantidad de agua, y si a eso se añade la caída de granizo, se tapan las coladeras, lo cual dificulta la operación del drenaje.

Más aún, dijo, la basura es la principal causa de que se obstruyan las coladeras de la calle, de manera que se provoca un problema mayor, y recomendó a la población capitalina mantenerlas limpias.