justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Acapulco, Gro.— El Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio para entregar becas completas a capacitadores de educación básica que trabajan en 35 mil comunidades marginadas de todo el país y que de esta forma puedan terminar una carrera universitaria estudiando ya sea en línea o de manera semipresencial.
El convenio también contempla facilitar que los estudiantes de nivel superior puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales y de servicio social en las comunidades que atiende el Conafe y que esta institución pueda acceder a las fuentes de información que generan las más de 180 instituciones de educación superior que están integradas en la ANUIES.
Uno de los objetivos principales de este convenio es avanzar en la profesionalización de los jóvenes que participan como instructores comunitarios, 41 mil jóvenes del Conafe que atienden a 334 mil 919 menores en educación básica y 20 mil promotoras de educación inicial. También, se apoyará la implementación de proyectos de desarrollo comunitario en las comunidades del Conafe, la mayoría de alta marginación.
“Que los jóvenes que son líderes de educación comunitaria y que ya hayan terminado la preparatoria puedan tener acceso a la universidad y poder lograr que continúen estudiando. Que los muchachos de las universidades puedan hacer su servicio social en las comunidades marginadas”, señaló en entrevista el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Joel Guerrero Juárez.
Por ejemplo, en el caso de Guerrero, donde se firmó el convenio, la idea es que las universidades puedan aceptar de manera “automática” (sin examen) a los jóvenes que están trabajando en las comunidades atendidas por el Conafe para estudiar en línea o en la modalidad semiescolarizada una carrera universitaria de cuatro años.
Actualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les da a estos jóvenes una compensación económica de mil 400 pesos mensuales y los gobiernos estatales les entregan apoyos como despensas. Sin embargo, lo más atractivo es que por cada año de servicio en el Conafe los jóvenes tienen becas de 30 a 60 meses en instituciones de educación superior.
El secretario general de la asociación, Jaime Valls Esponda, señaló que a través de la agenda SEP-ANUIES para el desarrollo de la educación superior el objetivo será impulsar un modelo educativo que promueva la responsabilidad social universitaria y la internacionalización de la educación superior “para lograr una oferta de servicios educativos que cumpla con altos estándares de calidad y favorezca la equidad social”, mencionó en su discurso.
En la agenda de mañana se tiene prevista la inauguración formal de los trabajos de la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y también la presencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a las 10:00.
Por la tarde, está confirmada a las 13:00 la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dictará una conferencia magistral sobre “el papel de las universidades asociadas a la ANUIES en la prevención del delito”.