Más Información
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) aplica con éxito tratamientos para el cáncer de cérvix, en mujeres en edad reproductiva, que les permite preservar la fertilidad.
Esta institución es la única que lleva a cabo un método denominado Traquelectomía Radical Laparoscópica, que evita la extirpación del cuello del útero. En dos años, de acuerdo a los médicos, se han llevado a cabo cinco cirugías de este tipo a mujeres en edad reproductiva, con 100 por ciento de éxito.
En conferencia de prensa, David Isla Ortiz, jefe del Departamento de Ginecología del INCan, explicó que con las campañas de detección oportuna es posible detectar este tipo de cáncer cuando hay lesiones leves que pueden ser curables.
"Este tratamiento --traquelectomía radical— no es invasivo como el tradicional donde se extirpa el cuello del útero por vía abdominal, sino que consiste en pequeñas incisiones que reducen el tiempo de recuperación de la paciente, las molestias postoperatorias y el riesgo de que el tumor se vuelva a desarrollar", expuso.
Indicó que en la actualidad las mujeres retrasan la maternidad hasta después de los 30 años, lo que aumenta las probabilidades de que coincida con el diagnóstico de cáncer del cuello uterino o que el tumor se desarrolle antes del embarazo. Por tanto, dijo, este tratamiento es una opción para preservar la fertilidad.
Expuso que las pacientes en edad reproductiva, que son candidatas a la traquelectomía radical deben tener el deseo de ser madres, ser menores de 40 años de edad y que el tumor no sea mayor a dos centímetros de diámetro.
Otros procedimientos preservadores de la fertilidad son Cono, Traquelectomía simple, Traquelectomía Radical vaginal Radical (RVT) y Traquelectomía Radical abdominal, con las cuales, en dos años y medio se han realizado 74 intervenciones, indicó.
En la conferencia de prensa se presentó el testimonio de Michelle Alejandra Vargas Gaitán, de 33 años, diagnosticada con cáncer de cérvix, y de las primeras pacientes operadas en el INCan, mediante una Traquelectomía Radical Laparoscópica. Actualmente está libre de cáncer de cérvix y planea, dijo, tener dos hijos.
Por su parte, Ángel Herrera Gómez, director general adjunto del Instituto Nacional de Cancerología, informó que el Seguro Popular cubre todos los gastos de dicha intervención.
También comentó que el cáncer de cérvix ahora se presenta en pacientes más jóvenes, por eso destacó la importancia de realizarse la prueba de papanicolao.