Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Los senadores Hilda Flores Escalera (PRI) y Roberto Gil Zuarth (PAN) presentaron reformas para abrir el mercado de seguros para personas con discapacidad, con el propósito de facilitar el acceso a servicios de rehabilitación para al menos 10 millones de personas que hoy en día enfrentan discriminación de las compañías aseguradoras.
Un proyecto con el mismo objetivo fue presentado en 2013, y en esta ocasión Flores Escalera y Gil Zuarth se proponen lograr que transite en el periodo de sesiones que inicia en septiembre.
El director de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, aplaudió la iniciativa que busca abrir el acceso a los seguros de gastos médicos para personas que si reciben al año 80 servicios de rehabilitación, les falta atención adecuada, pero el costo de mercado es alto.
“Teletón aplaude esta iniciativa, porque siempre he pensado que todo en la vida depende de la forma en que miramos a los demás; a veces miramos con profundidad; en ocasiones, con sabiduría, y otras simplemente lo que tenemos en frente parece ser invisible”.
Flores Escalera dijo que la iniciativa se propone incluir en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la obligatoriedad de las instituciones de seguros de ofertar productos a personas con discapacidad.
La iniciativa introduce disposiciones que eviten la discriminación a las personas con discapacidad en su solicitud de seguros de gastos médicos que les den acceso a tratamientos y servicios de rehabilitación, los cuales adquiridos en el mercado abierto alcanzan costos que se vuelven catastróficos para la economía familiar.
“Esta carencia o esta discriminación que sufren las personas con discapacidad y sus familias [se percibe] a la hora que quieren contratar un seguro de vida o de gastos médicos, y se les niega por el sólo hecho de tener una discapacidad”, dijo.
Flores Escalera dijo que el propósito de la iniciativa, que también presenta el senador Roberto Gil, es que las compañías aseguradoras puedan ofertar productos, definir la gama a ofrecer y que los tasen a valor de mercado, de acuerdo con las diferentes opciones que puedan tener disponibles.
“Tener un seguro de gastos médicos y con ello acceder a un tratamiento significa una alternativa para las familias que en el momento actual tienen que vender todo o parte de su patrimonio para ver de qué forma dan atención adecuada a esa gente querida que está a su lado y que necesita apoyo”, subrayó la legisladora priísta.
Expresó que como Poder Legislativo, el Senado tiene la responsabilidad de generar instrumentos que le permitan o les obliguen a las aseguradoras ofrecer estos productos, y ello determinará la diferencia en el acceso a una vida plena y a un reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Roberto Gil Zuarth dijo que esta iniciativa marca la definición de una política pública para el mercado de seguros, y que garantiza que nadie sea discriminado en este sector. Ofreció que el proyecto sea aprobado “pronto”.