El abasto y precio del azúcar está garantizado, por lo que no afectará la situación que se vive en el sector luego de la sanción que recibieron industriales del sector por prácticas antimonopólicas, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En entrevista luego de la ceremonia de inauguración de los eventos Expo Orgánicos, Expo Restaurantes y Pescamar 2016, el funcionario dijo que dialogará con los industriales para fomentar la producción y garantizar un buen abasto y precio justo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer esta semana que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas siete azucareras y 10 personas que actuaron como sus representantes, por lo que fueron multadas con 88.8 millones de pesos, luego de que una investigación del organismo. “Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el objeto de evitar que revendieran el producto, más adelante, a precios más bajos”.

“México es un gran productor de azúcar, y de los principales del mundo. Entonces está garantizado el abasto y seguramente un buen precio. He platicado en muchas ocasiones con los productores y estoy plenamente seguro que lograremos obtener precios estables”, insistió Calzada Rovirosa.

Sobre el cupo que recientemente abrió Estados Unidos respecto a ese producto, dijo que habló con un funcionario de Agricultura de aquel país y que este le comentó que se había aperturado ese cupo adicional para el azúcar de México con ciertas características.

“Algunos de la industria mexicana lo podrán aprovechar bien, a otras personas no les gustó, me lo han expresado así de manera muy clara. Pero las naciones están en libertad de imponer modalidades en cuanto a la compra de azúcar de otros países”.

José Calzada Rovirosa destacó por otra parte que el valor de la producción en el sector pesquero y acuícola del país el año pasado fue de 31 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 18% en comparación con el 2012.

Estos índices de crecimiento, permitieron el cumplimiento de la meta sexenal de llegar a los 12 kilos de consumo per cápita –en el 2012 estaba en 8.9 kilos- de productos del mar y de la acuacultura, rubro que contribuye con el 40% del valor de la producción a nivel nacional.

“Nos habíamos fijado el umbral de 12 kilos para finales de la administración y estamos llegando prácticamente al cuarto año, lo cual es muy positivo. Estamos creciendo bien, pero la actividad pesquera debe ser administrada con mucho cuidado y con mucha atención, porque lo que nos dicta los cupos máximos de captura es la ciencia, por eso tenemos instituciones de cuando se puede capturar y cuando no, para no lastimar a la biodiversidad de nuestra nación, pero vamos bien”, destacó.

Informó que se hacen esfuerzos para aumentar la producción en la acuacultura, sobre lo cual el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez señaló que la actividad pesquera yacuícola tiene mucho que aportar a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, en concordancia con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El país, se moderniza en su infraestructura productiva, como es el caso de un gran porcentaje de las 75 mil embarcaciones, así como en las nueve mil 200 granjas acuícolas que contribuyen al incremento de la producción y de manera destacada en el caso de la acuacultura y maricultura, indicó Mario Aguilar.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses