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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aseguró que no es responsable de 17 demoras e igual número de cancelaciones que se han registrado en los últimos tres días en vuelos de Aeroméxico, los cuales, según confirmó la empresa y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afectaron a más de 2 mil pasajeros.

En entrevista, Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la ASPA, señaló que la concentración es también para demandar mejoras salariales a pilotos del llamado contrato B, y afirmó: “ASPA niega rotundamente haber llevado a cabo alguna iniciativa con el propósito de cancelar o demorar algún vuelo (...) Lo que ocurrió con esas demoras y cancelaciones son incumbencia de la administración de la empresa por una mala operación en las circulaciones. Son ellos los que tienen que dar una explicación.

“Negamos categóricamente que sea responsabilidad nuestra, por el contrario, la ASPA siempre ha estado comprometida con la empresa y con los usuarios”, aseguró.

Información de Aeroméxico aclaró que existe sólo un contrato en el que hay algunos trabajadores con condiciones distintas, el cual se firmó en 2010 y fue ratificado en 2014 con una duración de cuatro años, por lo que una negociación ahora está a destiempo, puesto que vence el 30 de septiembre de 2018.

Según información de la empresa y de la Profeco, entre el domingo y el lunes pasados 2 mil 100 pasajeros fueron afectados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a causa de la demora en 17 vuelos y la cancelación de 13, a las que se suman cuatro más de ayer. La aerolínea ha trabajado en la confirmación de los vuelos 24 horas antes, para asegurar el cumplimiento del servicio.

Previamente a la mesa de negociación que comenzó ayer, los inconformes realizaron una manifestación para insistir en la importancia de que se mejoren las percepciones de quienes fueron contratados en 2010, que están contemplados en el llamado contrato B.

“No queremos pilotos de segunda”, fue un grito en el que insistieron y sobre lo cual González Aguilera explicó que existe una brecha de poco más de 40% entre los contratados antes de 2010 y los reclutados a partir de esa fecha , y de los mil 800 que tiene la aerolínea, 350 están en esa circunstancia, por lo que insistirán en la homologación.

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