Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En México, durante el año 2015 se registraron 3 mil 423 solicitudes de asilo, de las cuales se reconoció a 939 personas como refugiados y a 62 con protección complementaria, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado mexicano a reforzar las acciones de protección en favor de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de refugiados, así como a valorar desde un enfoque garantista y de protección integral la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan quienes hace esta petición.
La comisión informó que ha recabado durante los últimos 10 años 219 quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos de personas solicitantes de refugio o refugiados, y ha emitido cuatro recomendaciones: la 35/2007 y la 57/2012, dirigidas al Instituto Nacional de Migración (INM); y las 77/2012 y 31/2013, enviadas a la Comar.
“Identificando violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, trato digno, igualdad, legalidad, seguridad e integridad personal, de petición y a la libertad”, expuso.
Para el organismo nacional se deben garantizar medidas extraordinarias de protección, también a los niños y adolescentes no acompañados en la migración, quienes por su condición deben gozar de todas las medidas necesarias de protección y apoyo establecidas en el marco legal mexicano y en los tratados internacionales que nuestro país ha firmado y ratificado.
El 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
En su informe Tendencias del primer semestre del año 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró que el número total de refugiados ha aumentado de forma significativa y sistemática.
A finales de 2011 se contabilizaban 10.4 millones de personas en esa situación, y para mediados de 2015 ascendió a 15.1 millones, es decir, la cifra más elevada en 20 años. De esta manera, en tres años y medio la población refugiada global aumentó 4.7 millones de personas, casi 45%.
Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, se considera bajo esta condición a “toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal nación”.
La CNDH dijo que trabaja de manera coordinada con el ACNUR para generar acciones conjuntas de difusión, protección, promoción y capacitación sobre los derechos humanos de los refugiados, y de las obligaciones que el Estado mexicano ha adquirido en dicha materia. Reiteró su compromiso para seguir instrumentando acciones con el fin de mejorar la protección de las personas solicitantes de refugio y refugiados que están en nuestro país, en cumplimiento al marco normativo nacional e internacional.