Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
En México 135 mujeres embarazadas se han enfermado por el virus del zika, en los últimos ocho meses. Asimismo la esta enfermedad, que comenzó en cuatro estados, se extiende actualmente a 14 entidades del país.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al 17 de junio del 2016, se tienen confirmados 419 casos de personas que tuvieron el virus del zika.
Sin embargo, las mismas autoridades sanitarias han dejado en claro que puede haber más casos, pero es difícil contabilizarlos porque no a todas se les realiza el examen de laboratorio para confirmación de la enfermedad; o porque muchas personas no acuden al médico o no detectaron los síntomas de esta enfermedad.
Los estados con el mayor número de casos son Chiapas con 150 y Oaxaca con 175; le siguen Guerrero con 41; Tabasco, 15; Veracruz, 14; Nuevo León y Jalisco, cinco cada uno; Campeche, tres; Quintana Roo y Yucatán, dos casos cada uno; Colima, Nayarit y Sinaloa un caso respectivamente.
En el caso de las 135 mujeres embarazadas, el mayor número se sigue concentrando en Chiapas, con 63 y Oaxaca con 56; le siguen Guerrero, siete; Veracruz, cuatro; Tabasco, dos; Campeche, Jalisco y Colima un caso cada uno.
Se estima que del total de este grupo, más de 15 mujeres han dado a luz, y sus hijos han nacido sanos. Sin embargo, estos pequeños serán vigilados en su salud hasta que cumplan los dos años de edad para descartar cualquier anomalía congénita.
msl