Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En la actualidad se desconoce la cifra de águilas reales que hay en el país, aunque se tiene registro de al menos 50 nidos de la especie en estado silvestre y un gran número en cautiverio, reconoció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Al participar en la Ceremonia de donación de cuatro águilas reales, Guillermo Haro Bélchez, titular del organismo, explicó que el animal se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, la caza y la colecta de huevos ilegal.
“Se desconoce la cifra de individuos residentes; sin embargo, hemos documentado al menos 50 nidos de águila real en estado silvestre y un gran número en cautiverio, 60 registrados por la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] y 35 asegurados por la Profepa, tan sólo en los últimos tres años”.
Anunció un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la creación del Centro Nacional del Águila Real en el Colegio Militar. Ahí se prevén canalizar a los ejemplares asegurados de la especie para que sean rehabilitados y después liberados en su hábitat natural, a fin de preservar al águila real.
“Impulsamos un mayor número de inspecciones sobre la posesión de ejemplares en los zoológicos, criaderos y personas físicas. Hemos intensificado la vigilancia en las áreas de distribución natural de la especie”.
Explicó que en los últimos meses se han asegurado ocho animales extraídos ilegalmente de sus nidos en Chihuahua, Durango y Zacatecas, cuatro de los cuales se entregaron en la ceremonia a la Unidad de Manejo que hay en el Colegio Militar.
“El águila real se ha puesto en riesgo, antes se distribuían en gran parte de la República, principalmente en las sierras madres y altiplanicies mexicanas en aproximadamente 50% del territorio nacional”, indicó.
El procurador ambiental detalló que desde 1994 el águila real fue incluida en la lista de especies en riesgo, actualmente bajo la categoría de amenazada, porque su población se encuentra en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo. Destacó que en los límites de Jalisco, Nayarit y Zacatecas se encuentra la mayor cantidad de territorios de anidación de las aves.
En su participación, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el águila real se trata de una especie prioritaria por el papel que desempeña en la estabilidad de los ecosistemas.
“Es un regulador de primer orden de diferentes poblaciones de pequeños mamíferos, en el sector ambiental conocemos al águila como una especie sombrilla. Cuando realizamos un buen manejo para la conservación de esta especie y de su hábitat logramos de manera indirecta el bienestar y el poder mantener comunidades enteras de otro tipo de flora y fauna”, sostuvo.
Ante Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional,
Pacchiano Alamán reconoció el trabajo del Heroico Colegio Militar de contribuir con el sector ambiental para la recuperación y conservación del ave, a través de su Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la cual, destacó, es única en su tipo en nuestro país. Señaló que el gobierno lleva a cabo una estrategia transversal para la protección, conservación y recuperación de la especie.
Destacó la vigilancia y combate al tráfico ilícito que permiten detener la pérdida del águila y canalizar los ejemplares asegurados hacia lugares donde puedan ser rehabilitados con fines de reintroducción a su medio silvestre. Los cuatro ejemplares de águila real entregados ayer serán rehabilitados para ser liberados en su hábitat natural.