Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en “alerta máxima, en resistencia y desobediencia civil”, ante la detención de Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, de quien demandaron la presentación con vida.
En conferencia de prensa, después del arresto, que calificaron como “desaparición forzada”, puesto que aseguraron que hasta anoche no tenían alguna notificación o información oficial, ni ellos, ni sus familiares sobre su paradero, destacaron que lejos de debilitarlos, esta acción los fortalece y con esa premisa reforzarán su presencia en la Ciudad de México.
Debido a que Rubén Nuñez, el líder de la Sección 22, también tiene una orden de aprehensión vigente en su contra, se le preguntó si tomará alguna precaución, puesto que después de la captura de Villalobos él podría ser el próximo detenido.
El dirigente magisterial dijo: “Desde un principio, cuando asumimos la responsabilidad de estar al frente del movimiento, nosotros sabíamos que corríamos estos riesgos, en la parte política, jurídica y pedagógica, incluso, la represión administrativa que se está dando.
“Sin embargo, como representantes de la coordinadora, a los secretarios generales, lo que nos queda y tenemos que continuar, es seguir al frente. Sería una traición, un error o, un asunto que no nos lo permitirían nuestros compañeros de base y nosotros tampoco lo haríamos: abandonar el movimiento”.
Estuvieron también presentes los dirigentes de la Sección 9, de la Ciudad de México, Enrique Enriquez; Víctor Manuel Zavala, de la 18, de Michoacán, y Adelfo Alejandro Gómez, de la 7 de Chiapas, quienes coincidieron que la detención de su compañero es “una provocación del gobierno”. Por ello, responsabilizaron al gobierno de Oaxaca, así como a la Procuraduría General de la República (PGR), de cualquier agresión física o sicológica que pueda sucederle a Villalobos.
Adelfo Alejandro Gómez hizo un llamado: “Hoy más que nunca tenemos que tener presente nuestra llegada, nuestro arribo a la Ciudad de México. Desde todos los rincones de la República, tenemos que potenciar la lucha de los trabajadores”.
“Continuaremos luchando por algo que este gobierno de este país, de manera injusta, quiere imponer a todo el pueblo. Nosotros decimos que la lucha organizada y unificada de los trabajadores seguirá adelante”.