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Alrededor de 13 mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que cursan el sexto semestre en los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) que están en paro están en riesgo de no concluir la vocacional, lo que les impediría inscribirse a tiempo al nuevo ciclo escolar en el nivel superior, de acuerdo con datos de la institución.

A pesar de este riesgo, representantes de estudiantes de las vocacionales que mantienen la suspensión de clases afirmaron que mantendrán cerradas las escuelas “hasta que Aurelio Nuño dé la cara”, puesto que consideraron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la obligación de reunirse con ellos.

Con esa premisa, insistieron en su propuesta de que el secretario asista el próximo jueves al Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, para hablar del conflicto en el IPN.

En el marco de reuniones internas que hicieron ayer paristas de los 13 planteles de nivel medio superior que no tienen actividades académicas ni administrativas (de las 19 que existen), los jóvenes expresaron su molestia por la postura que asumió Nuño Mayer, quien el jueves puso como condición para el diálogo que se levante el paro a más tardar el 9 de mayo, de lo contrario se perderá el semestre.

Ricardo Padilla, vocero del CECyT 5, consideró que el funcionario le apuesta al desgaste del movimiento estudiantil; sin embargo, confían en la fortaleza que tienen y que se mantendrán firmes en su lucha. “Él [Aurelio Nuño] ha de pensar que nos vamos a intimidar y decir ‘está bien, perdone’, pero las escuelas estamos firmes en la lucha, es algo que tenemos por derecho y por ese derecho vamos a pelear”, afirmó.

Destacó que la posición oficial de los CECyT en torno al tema y a los paros se podría establecer hoy, en el marco de una reunión de la Asamblea General Politécnica.

Anoche, estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás, pidieron la intervención del director general del IPN, Enrique Fernández Fass-
nacht, “para que haga un llamado al secretario de Educación con el fin de reconsiderar el diálogo en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, el jueves 12 de mayo”.

Luego de una reunión de más de seis horas con Fernández Fassnacht, en la cual abordaron un pliego de demandas internas, Gerardo Alvarado, estudiante del CICS leyó un pronunciamiento a nombre de la comunidad de esa escuela de nivel superior, en el que reprocharon que Aurelio Nuño los acusara de no cumplir su palabra por faltar a una audiencia programada el pasado jueves 5 de mayo en sus oficinas de la SEP.

“Incluso recalcamos que el secretario Nuño hasta hace unas semanas declaraba que no tenía por qué dialogar con nosotros. Hace unos días cambia su postura y establece unilateralmente formato y lugar.

“La comunidad politécnica no es berrinchuda, lo que buscamos es ejercer nuestro derecho a participar y ser tomados en cuenta en las decisiones, no sólo las que respectan a una mesa de diálogo, sino las que impactan en la vida nacional.

“Instamos al secretario de Educación Pública a cumplir su palabra de aclarar todas las dudas que se generaron a partir de los análisis realizados por la publicación de la circular y posterior aclaración. Y dejarle claro que no somos vocacionales y superiores, somos politécnicos y así seguiremos”, señaló.

El impacto. De mantener su posición los paristas, la situación afectará a aproximadamente 13 mil alumnos de sexto semestre, quienes no podrán inscribirse al nivel superior. Muchos de ellos, destacó el IPN y lo ha señalado su director, Enrique Fernández Fass-
nacht, pretenden continuar sus estudios en otras escuelas diferentes a las del Politécnico, y aunque haya una recalendarización perderán la oportunidad de inscribirse a una universidad.

“Por ello, nuevamente los convocamos de manera sincera y respetuosa a regresar a clases y a mantener el diálogo como forma de solución a los problemas planteados y a reanudar las actividades de sus planteles”, reiteró el IPN a través de un comunicado.

A la par de la afectación que tendrán los estudiantes de los CECyT y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1 —que en total suman casi 65 mil alumnos en los 19 centros educativos—, se alteran los trámites administrativos.

El pasado miércoles, durante una reunión encabezada por Fernández Fassnacht y paristas, los estudiantes argumentaron que las autoridades no pueden decir que la pérdida del semestre es irremediable, puesto que puede haber una recalendarización y hablarlo con otras universidades.

El abogado general del IPN, David Cuevas, les dijo que eso era imposible e insistió: “Vemos este punto sin retorno, tenemos que comentárselos de una manera muy clara y transparente. Vemos consecuencias prácticamente irremediables a partir del lunes”.

En ese encuentro se estableció una propuesta de recalendarización, que se aplicará si reabren los planteles el lunes, y también dependerá de la fecha de cierre de las escuelas.

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