Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
En cumplimiento de un mandato legal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó la Plataforma Nacional de Transparencia con la cual se busca un mayor acercamiento a la ciudadanía.
La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, expuso que esta nueva herramienta busca potencializar el derecho a la información que tiene la ciudadanía y a la cual se deberán sujetar todos aquellos que ejerzan recursos públicos.
Son más de 800 funcionarios federales los que estarán sujetos a la rendición de cuentas y transparencia así como más de 6600 sujetos obligados entre ellos partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, organismos autónomos.
La nueva herramienta, señaló Puente de la Mora, facilita el acceso a la información y el cumplimiento de las obligaciones de funcionarios con la sociedad.
Esta nueva herramienta entra en funcionamiento con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia.
Con ello cuatro estados de la república no armonizaron sus leyes locales a la ley general y por ello el INAI analiza la puesta de una acción de inconstitucionalidad en contra de Guanajuato, Veracruz, Nuevo León y Zacatecas.
En entrevista, Ximena Puente aseguró que se cuenta con hasta 30 días para determinar si se recurre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer frente a cada uno de estos cuatro estados que incumplieron.
Las sanciones, señaló, las determinará la Suprema Corte.