Más Información
Aseguran armas, drogas y hasta televisores durante operativo en penal de Puerto Vallarta; reubican a 5 reos
Académico de la UNAM alerta sobre generación de ozono por evaporación de gasolinas; pide regular la captura de vapores
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
El cáncer de ovario es la tercera causa de muerte entre las mujeres mexicanas.
Al celebrar por adelantado el Día Mundial del Cáncer de Ovario (8 de mayo), estimaciones de la organización Globocan indican que en 2015 se registraron 2 mil 441 decesos por esta enfermedad y se presentaron 3 mil 760 nuevos casos del padecimiento.
Autoridades del Seguro Popular, del Instituto Nacional de Cancerología y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer dicen que hasta el año pasado 90% de los casos carecían de protección del Seguro Popular, y este sistema cubría únicamente a las mujeres que padecen el tipo germinal de la enfermedad y no a quienes presentan el tipo epitelial, que son la mayoría de los casos. Dolores Rincón Gallardo, presidenta del Grupo Mexicano de Investigación en Cáncer de Ovario (Gicom) reconoció que con frecuencia el cáncer de ovario es confundido con otras enfermedades comunes como colitis, cistitis, parasitosis, endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria.
La especialista dijo que es importante diagnosticar a la paciente de manera oportuna y ofrecerle el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida. “Están llegando después de ocho meses a su primer diagnóstico”, reconoció, a la vez que dijo que en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se ha atendido a mil 200 mujeres con ese tipo de tumor.
La experta calificó como un logro que a partir de este año el Seguro Popular cubra de manera universal la atención del cáncer ovárico; sin embargo, aseguró que a partir de este paso se requiere trabajar para que sean incluidos los tratamientos médicos y los medicamentos más innovadores en torno a la atención de esta enfermedad.
Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, aplaudió la inclusión del cáncer de ovario al Seguro Popular, ya que beneficiará cada año a cerca de 4 mil mujeres que son diagnosticadas con este tipo de tumor”.
La activista solicitó a la Secretaría de Salud y al Seguro Popular promover la acreditación de más hospitales para incrementar la atención de mujeres con el padecimiento. Recordó que hay 29 millones de afiliadas a ese seguro.
Cifras de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Salud muestran que sólo existen 10 hospitales acreditados, en el mismo número de estados, para atender a las pacientes. Es decir, dijo Mayra Galindo, 67% de los estados no cuentan con una clínica especializada, y de cada seis hospitales acreditados para cáncer de mama, el Seguro Popular sólo cuenta con uno para la atención del cáncer de ovario.
Galindo recordó a las mujeres que el Papanicolau no detecta este tipo de tumor. Les recomendó realizarse un ultrasonido vaginal Doppler.
Javier Lozano, director de Gestión de Servicios de Salud, del Seguro Popular, dijo que para la atención del cáncer de ovario se destinarán entre 800 a mil millones de pesos al año, con una cobertura para 4 mil mujeres.
El funcionario comentó que la cobertura para la atención de este tipo de cáncer se logró hace un mes.
Diva Hadamira, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, dijo que se debe luchar por la mujer, porque cuando una se enferma “la casa se desbarata, no es igual para ningún integrante de la familia”.