Sociedad

Alumnos piden diálogo en el IPN, no en la SEP

AGP realiza sesión para definir los términos del encuentro; si el lunes sigue el paro se perdería el semestre: director

Los estudiantes politécnicos afirman que el pasado 14 de abril fueron a la SEP y no les abrieron la puerta, por lo que exigen que Aurelio Nuño acuda a platicar con ellos al Instituto Politécnico Nacional (CUARTOSCURO)
05/05/2016 |01:23Julián Sánchez |
Redacción El Universal
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julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Estudiantes de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), demandaron anoche que el diálogo con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se realice en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y no en la secretaría.

Los paristas argumentaron que el pasado 14 de abril fueron a la SEP y ni siquiera les abrieron la puerta, por lo que pidieron que sea el funcionario el que acuda a esa casa de estudios.

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Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) realizaban una sesión extraordinaria para definir los términos del encuentro con Nuño Mayer, según lo establecido en una minuta de seis puntos firmada con autoridades del IPN luego de una reunión de más de cinco horas.

El funcionario dijo en una gira por Arteaga, Coahuila, que está abierto al diálogo con los estudiantes de las vocacionales, por lo que los esperará en las instalaciones de la SEP, y confió en que los jóvenes actúen con seriedad.

“Se pidió una audiencia, la estamos concediendo, y estamos convencidos de que los jóvenes van a actuar con la misma seriedad y con el mismo compromiso para poder resolver un problema. Porque entre otras cosas, además, es ya apremiante poder resolver el paro en el que están algunas vocacionales, puesto que cada vez queda menos tiempo para poder rescatar el semestre y de no hacerlo así, sería muy lamentable que los estudiantes pierdan el semestre y el esfuerzo que han tenido”.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, reiteró a los alumnos durante la mesa de diálogo que “si el lunes [próximo] se continúa con el paro, irremediablemente se perdería el semestre”.

Insistió en la urgencia de retomar las clases ante la situación que pueden enfrentar, por ejemplo, los alumnos que están por terminar el sexto semestre y van a continuar sus estudios superiores dentro o en otra escuela diferente.

En respuesta, los estudiantes dijeron que como autoridades no pueden decir que el asunto es irremediable, y pidieron establecer una recalendarización del semestre.

Afirmaron que seguirán con 15 escuelas cerradas hasta que sean atendidas sus demandas, aunque ayer la vocacional 9 informó que el próximo viernes retomará actividades y para hoy se dan por concluidos los paros en el ESIME Zacatenco y ESIME Ticomán.

También permanecen en paro el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), número 1 y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás.

Para concluir con el conflicto los estudiantes demandan solución a seis puntos, entre ellos, cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 20 de abril entre autoridades y miembros del CECyT 5, donde los alumnos demandan la destitución del director, Wilfrido Plata González y del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa. Que el director Fernández Fassnacht instrumente en un plazo de 30 días, un mecanismo para recibir quejas anónimas relacionadas con grupos violentos en las unidades académicas (porros) y de ser el caso, el soporte documental que lo acredite.