Sociedad

La SEP no desaparecerá los CBTAs

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, afirmó que el presupuesto para la operación de los Centros de Educación Agropecuaria y Forestal es de 6 mil 611.6 millones de pesos

30/05/2016 |01:16
Redacción El Universal
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La Secretaria de Educación Pública (SEP) aseguró que no hay proyecto o intención alguna de desaparecer a los llamados Centros de Educación Agropecuaria y Forestal (CBTAs), adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y que la presente administración federal ha impulsado diversas intervenciones para fortalecer esos centros.

Ante las declaraciones de la organización Antorcha Campesina quienes señalan que existe riesgo de conflicto en los CBTA debido a "vicios" y malas gestiones que tienden a afectar a miles de jóvenes que estudian en cerca de 300 planteles ubicados en 31 entidades del país, la SEP rechazó que así sea.

La agrupación resaltó la necesidad de que la SEP atienda la problemática de esos centros de enseñanza, puesto que de desaparecer, los jóvenes quedarán sin expectativas para quedarse en su lugar de origen y emigrar, al tiempo de quedar vulnerables a ingresar a la delincuencia organizada, al no tener una opción de estudio.

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Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, afirmó que el presupuesto para la operación de los planteles adscritos a la DGETA ha pasado de 5 mil 728 millones de pesos en 2012 a 6 mil 611.6 millones de pesos en 2016, es decir, un incremento del 15.4%.

Durante la actual administración, los planteles de la DGETA han contado con recursos adicionales por 336.3 millones de pesos a través de los siguientes tres programas: Programa Educativo Rural, Complemento al gasto de operación de planteles y Programa de Capacitación y Extensión Agropecuaria.

El subsecretario dijo que entre 2013 y 2015 se asignaron 358 millones de pesos para impulsar el desarrollo de 111 proyectos de infraestructura de planteles pertenecientes a la DGETA ubicados en 26 entidades federativas.

De forma adicional en 2016, a través del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior, se asignaron 174 millones de pesos para impulsar acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento en 86 planteles de este subsistema. De 2013 a 2015 se destinaron 45.8 millones de pesos para la formación de 9 mil 136 docentes. Sin considerar las becas del Programa Prospera, desde el ciclo escolar 2013-2014 al actual, la SEP ha otorgado más de 130 mil becas a los estudiantes de los CBTAs, asegura la dependencia

En 2013 se introdujo el denominado “Marco Común Agropecuario” para los alumnos de nuevo ingreso. "Esta innovación curricular se propuso desde entonces aportar a los jóvenes que cursan sus estudios en los CBTAs contenidos pertinentes y relevantes a los alumnos para diseñar y operar proyectos que beneficien a sus comunidades. En materia de calidad, 60% de sus planteles forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato (que es una suerte de padrón de calidad), lo que equivale a cerca del 70% de la matrícula total de la DGETA".

Tuirán informó que el plantel CBTA 168 ubicado en Zacapoaxtla, Puebla, participó en el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior 2016. Ese plantel contará con un monto de 374 mil 261 pesos para que, de acuerdo con lo solicitado, pueda brindar condiciones de acceso a estudiantes con discapacidad, mediante la construcción de rampas, y consolidar su avance en el Sistema Nacional de Bachillerato.

"Como puede advertirse, lejos de debilitar al subsistema de educación tecnológica agropecuaria, lo que se ha hecho durante los últimos años es fortalecerlo en los aspectos técnico, material y humano. De hecho, elevar la calidad y la pertinencia de este esquema de educación se encuentra dentro de las más altas prioridades de la Secretaría de Educación Pública. Dicho de otra manera, nada fundamenta la afirmación de que la DGETA y los CBTAs desaparecerán", dijo el subsecretario.

Cuando recientemente el subsistema cumplió 45 años, se reconoció que la educación tecnológica agropecuaria constituía un pilar fundamental de la educación media superior de nuestro país. "Es además un baluarte poderoso para favorecer la implementación de la reforma educativa y contribuye a mejorar la calidad de la educación media superior", dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.