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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Campus México de la Universidad Panamericana (UP) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración para promover trabajos de investigación académica y cultural entre ambas instituciones, y para que estudiantes de carreras como Comunicación, Derecho o Medicina colaboren en comunidades donde trabaja la CDI con sus prácticas profesionales y servicio social.
En una primera etapa, la UP tendrá acceso a todos los acervos culturales de la CDI (como su archivo fotográfico con más de 400 piezas de los mejores fotógrafos de México, y trabajos que datan de la década de los 70 con el Instituto Nacional Indigenista), la Fonoteca (que preserva lenguas indígenas y música), además del acervo cinematográfico para realizar investigación académica o cultural, y productos audiovisuales.
Como parte del convenio, que permite un intercambio cultural, estudiantes de Comunicación producirán cápsulas con contenidos positivos sobre valores como templanza, lealtad o amistad en lenguas indígenas (mazahua, náhuatl o huichol) para ser transmitidas en las 23 estaciones de radio comunitaria a las que tiene acceso la CDI.
Después se crearán y difundirán nuevos contenidos, se intercambiarán producciones de la radio indigenista en México y se realizarán conversatorios con investigadores. Desde la década de los 80, la Universidad Panamericana trabaja en comunidades de Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México —con algunas intervenciones en el norte de Jalisco— en las cuales los estudiantes efectúan sus prácticas profesionales o servicio social, dan asesorías legales, consultas médicas o hacen proyectos educativos.
Derivado de su vocación humanista, que busca extender la labor de la institución más allá del conocimiento al involucrarse con la comunidad, el propósito del acuerdo con la CDI es que los estudiantes puedan hacer labor comunitaria.
Una segunda etapa quedará instalada a partir de 2017 y comprende que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales o su servicio social en comunidades o que participen en proyectos en los cuales interviene la CDI.
Este semestre, los alumnos comenzarán a planear y plantear sus proyectos de intervención en las comunidades indígenas, los cuales pueden ir desde asesorías en el ámbito legal hasta acompañamiento escolar (ayudar en tareas, tener presencia y labores de enseñanza) que beneficia en dos sentidos: los jóvenes tendrán contacto con estas comunidades —su servicio social pide 480 horas de trabajo de campo— y los niños, con estudiantes universitarios.
“Nosotros en la universidad tenemos algunos proyectos de carácter social en cuatro entidades: Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. Llevamos muchos años trabajando y hemos llevado trabajos en salud, educación y asuntos legales”, explicó el rector de la UP Campus México, Santiago García Álvarez.
“El convenio fue de carácter general de colaboración pero como un segundo paso analizaremos los proyectos específicos que funcionan para que puedan tener mayor alcance, mayor incidencia de personas y profundidad”, dijo el rector.