Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
La organización Semáforo delictivo reportó un incremento de 14% en el número de homicidios a nivel nacional, así como un aumento de 6% en violación y 1% en robo a vehículos.
En contraparte, la organización que evalúa el comportamiento delincuencial en México registró una reducción de 13% en extorsión; 12% en lesiones dolosas, 8% en robo a casa habitación; 3% en secuestro y 3% en robo a negocio.
En un comunicado, Semáforo Delictivo indicó que en abril, los delitos de homicidio y violación se colocaron en “rojo” con mil 533 y mil 140 incidentes, respectivamente.
Adicionalmente, en el acumulado del año, ambos delitos muestran incrementos respecto al año anterior: homicidio se ha incrementado un 14% y violación un 6%. Extorsión se mantuvo en “verde”. En tanto que secuestro, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones se ubican en amarillo.
Santiago Roel, director y fundador del Semáforo Delictivo, reiteró que en México las causas fundamentales de la violencia son: jóvenes en riesgo, mal gobierno, y la violencia que genera el mercado negro de drogas.
Indicó que la primera tiene que ver con las políticas y el gasto social que debe ser orientado a atender los sectores de la población con menores oportunidades en la vida.
En tanto, el mal gobierno implica corrupción e ineficacia en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, por lo que es urgente una reforma administrativa con enfoque a los ciudadanos que promueva la transparencia y la rendición de cuentas.
Respecto al mercado negro de las drogas, insistió en que éstas deben ser controladas por el Estado y no por las mafias.