julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Paristas de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), números 2, 4, 10 y 13, entregarán instalaciones hoy, con lo que mañana serán 16 de 19 escuelas de educación media superior las que regresarán a clases, a más de un mes de que cerraron instalaciones.

Hasta ayer quedaban pendientes por definir los CECyT 11, 14 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que mañana tendrá un proceso de votación para definir si regresan a clases esta semana.

Anoche continuaba la mesa de negociación entre autoridades del Politécnico con representantes de la Vocacional 15, en un encuentro en el que se avanzaba respecto a la solución de su pliego petitorio, con lo que levantarían el paro el lunes.

Voceros de las escuelas manifestaron voluntad para llegar a concretar acuerdos y reiniciar clases la semana que inicia, con la premisa de que se vayan cumpliendo los compromisos firmados el pasado 9 de mayo.

Jéssica Lizete Velázquez Ortiz, vocera del CET 1, comentó que “la situación es que la comunidad del CET quiere seguir peleando, pero está consciente de que quiere seguir en línea con sus hermanas comunidades, por lo que mañana habrá votaciones en un contexto de democracia, como todas las decisiones que aquí se toman.

“Se da la información a la comunidad y se le pide que tengan criterio propio. Con esa premisa se realizarán votaciones mañana, de 9:00 a 15:00 horas, para definir si continuamos en paro o qué tipo de modalidad de lucha seguiremos”, detalló.

Amaranta Martínez, vocera del CECyT 7, reconoció que se espera que a partir de mañana se reanuden las clases en las vocacionales, aunque destacó que aún falta por definir esto en la 14, 11 y 15, así como en el CET 1.

“Realizamos una retirada organizada para regresar a clases y cambiar la modalidad de lucha, en la que no quitaremos el dedo del renglón de que ante cualquier intento del gobierno de la República o de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de atentar contra el Politécnico, ahí estaremos, y por eso seguiremos organizándonos en nuestras escuelas y estaremos demandando el cumplimiento de los acuerdos del 9 de mayo”, dijo.

Recordó que entre ellos está la garantía de que no habrá represalias, coerción o intimidación a nivel administrativo, académico o personal contra la comunidad politécnica que participó en el movimiento estudiantil, por parte de autoridades del IPN y del gobierno federal. En estos acuerdos se destaca que “los pliegos de las escuelas se analizarán y resolverán a partir de una mesa de trabajo que se llevará a cabo en cada unidad académica de educación media superior, siendo estas mesas de carácter público y resolutivo”.

Se establece respecto al mecanismo de denuncia sobre grupos porriles, que “la Secretaría General y la Oficina del Abogado General, sin excepción alguna, deberán recibir denuncias, brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional que así lo requieran, dar vista y coadyuvar con autoridades competentes, respecto a hechos posiblemente constitutivos de delito y violaciones a los derechos humanos cometidos en agravio de los denunciantes o víctimas, que lesionan a la comunidad politécnica”.

Más de un mes en paro. El conflicto inició el pasado 14 de abril ante la falta de información e inconformidad de estudiantes del IPN tras el acuerdo por el que se adscribe ese instituto a la oficina del titular de la SEP.

El 6 de abril, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 01/03/16, “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública”.

En éste se señala que a la Subsecretaría de Educación Superior se adscribe orgánicamente el IPN.

Después, el 13 de abril, la dependencia publicó en el DOF “la aclaración al acuerdo número 01/03/16”, y precisó que el IPN queda adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública.

La medida derivó en inconformidad por parte de estudiantes del IPN, que señalaron que se daría un desmembramiento administrativos estructural del instituto, ante lo que decidieron salir a las calles y, paralelamente a ese rechazo, surgieron problemáticas que se viven al interior de vocacionales, como la presencia de porros, por lo que decidieron realizar paros. El CECyT 5 fue el primero en hacerlo, el jueves 14 de abril, y luego el CET 1. Estudiantes de vocacionales señalaron que el movimiento ha tenido algunos logros, entre ellos la destitución del director del CECyT 5, WIlfrido Plata González, y la renuncia del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa.

Otro de los puntos de conflicto fue un encuentro con el titular de la SEP, que no se ha concretado y que se discute desde el 2 de mayo. Ahora la Asamblea General Politécnica ha dado al secretario 15 días hábiles, a partir de que todas las escuelas reinicien clases, para que inicien un diálogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses