justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En una sesión que se prolongó por más de cuatro horas, la Asamblea General Politécnica (AGP) decidió levantar el paro de actividades que iniciaron los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) desde hace 35 días, aunque no determinó una fecha generalizada para hacerlo.
Desde ayer los jóvenes comenzaron a debatir las fechas para entregar los planteles tomados desde el pasado 14 de abril. “Hemos decidido continuar la lucha, cambiando de modalidad, organizados y con la comunidad en cada plantel celebraremos asambleas locales a partir de hoy”, señaló el comunicado dirigido a los politécnicos.
Integrantes de la Asamblea General confirmaron que la determinación de los estudiantes es levantar el paro en las nueve escuelas vocacionales que todavía ayer por la noche estaban cerradas: el Centro de Estudios Tecnológicos 1, así como los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 2, 4, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Sin embargo, la apertura no será en una sola fecha, cada escuela celebrará asambleas locales para decidir el momento para entregar las instalaciones a las autoridades escolares y regresar a las aulas.
Los jóvenes insistieron en su determinación por establecer un diálogo directo con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y decidieron que quien será el comisionado de plantear la propuesta y las condiciones para celebrar ese encuentro será el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.
El diálogo podrá realizarse en un plazo de 15 días hábiles a partir de la apertura de la última escuela vocacional. Determinaron organizar una mesa de negociación (con cinco integrantes de la AGP y cinco de la dirección general), en la cual se decidirá la fecha y el formato para el encuentro con el funcionario federal.
Los jóvenes exigen que el encuentro se lleve a cabo en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la unidad Zacatenco; que los jóvenes, en coordinación con las autoridades del IPN, sean los responsables de la seguridad del evento y que en la mesa estén sentados los representantes de la AGP, pero que puedan presenciarla todos los integrantes de la comunidad politécnica.
Choque. El conflicto inició el pasado 14 de abril ante la falta de información por un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que primero adscribió al instituto a la Subsecretaría de Educación Superior y después, mediante una aclaración, a la oficina del titular de la SEP.
Los estudiantes se inconformaron y señalaron que se daría un desmembramiento administrativo estructural del instituto, ante lo que decidieron salir a las calles. Este evento hizo resurgir problemáticas en las vocacionales, como la presencia de porros, por lo que decidieron realizar los paros. Fue el CECyT 5 el primero en determinar la suspensión de actividades el 14 de abril.
Para los estudiantes, el movimiento ha tenido logros como la destitución del director del CECyT 5, Wilfrido Plata González, y la renuncia del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa. Insisten en la necesidad de seguir la lucha, independientemente del levantamiento de paros, para garantizar que se cumplan los pliegos petitorios de cada escuela. Otro de los puntos de conflicto ha sido la petición de audiencia con Aurelio Nuño.