Sociedad

Vivienda debe crear equidad: Sedatu

Necesario, incorporar visiones novedosas e incluir a las personas en las decisiones arquitectónicas, afirma Rosario Robles

17/05/2016 |01:15Julián Sánchez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Las políticas de vivienda no pueden ser un motor generador de inequidad, por lo que es necesario incorporar visiones novedosas, así como incluir a las personas en decisiones arquitectónicas que afectarán sus vidas y diseñar esquemas de financiamiento accesibles para personas en pobreza, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

“La vivienda debe ser un instrumento de inclusión, no una barrera de segregación”, señaló en el Seminario sobre Ciudades Pequeñas y Transformaciones Territoriales en México, efectuado en las instalaciones del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, en Ciudad Universitaria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Tenemos frente a nosotros la oportunidad de promover ciudades pequeñas y medianas que nos ayuden a poner orden en el territorio y a controlar el expansivo crecimiento urbano”, insistió la funcionaria ante académicos y especialistas que presentaron los resultados de los trabajos de la Comisión de Ciudades Pequeñas y Medianas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Reiteró que “densificar nuestras ciudades es sinónimo de humanizarlas; acercar a la gente es crear oportunidades de interacción humana, económica, cultural y laboral, por lo que debemos romper con los patrones de exclusión, que son visibles para cualquiera que recorra las periferias urbanas”.

Destacó la importancia de promover una discusión sobre el vínculo entre lo rural y lo urbano, y particularmente el papel de las pequeñas ciudades y ciudades medianas en el desarrollo del país.

Explicó que en 30 años (de 1980 a 2010) la población urbana se duplicó, pero el territorio urbano creció siete veces, en gran medida sobre suelo en propiedad social que originalmente era rural.

Este crecimiento ha generado problemas para la población, no sólo en términos de traslados, sino también por la falta de certeza jurídica y la calidad de servicios que recibe.