Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está preparada para, una vez que así lo determine el Congreso de la Unión, comenzar la expedición de los permisos para importar o elaborar en México productos medicinales con derivados de marihuana.
El secretario de Salud (Ssa), José Narro Robles, afirmó que existen firmas dedicadas a ese tipo de producción en otras partes del mundo, por lo que dependerá del interés de los laboratorios el tiempo en que México pueda empezar a producir fármacos que tengan cannabinoides.
Narro Robles y un equipo de más de 10 especialistas de la Ssa se reunieron ayer en privado durante tres horas con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, con el fin de aclarar las dudas sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo para permitir el aumento del gramaje para consumo personal, de cinco a 28 gramos del enervante, y su uso con fines terapéuticos.
En entrevista, Narro aseguró que la Cofepris está “absolutamente lista para que en su momento, y dependiendo de lo que acuerden en el Poder Legislativo, podamos responder... y la respuesta es sí, México está preparado”.
Refirió que hoy existen en algunos mercados internacionales, como Estados Unidos y Canadá, o en Europa y en Australia, medicamentos con cannabinoides disponibles. Así, si se trata de laboratorios ya establecidos en algunas de las regiones, pues llevará menos tiempo el que puedan producirse en México. Opinó que primero tendría que salir la regulación de la marihuana, antes de discutir el de amapola.