A través del oficio SEP/OS/0102 dirigido a los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, dio respuesta oficial a los estudiantes quienes mantienen cerradas ocho escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional.

La emisión del acuerdo 01/03/16 (mediante el cual se adscribía al Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior) y la posterior aclaración en la cual se adscribe al Instituto a la oficina del titular de la SEP) -señala el oficio firmado por el funcionario- fue un acto meramente administrativo que no vulnera al Instituto ni altera el cumplimiento de los ocho acuerdos celebrados entre los estudiantes y el gobierno federal durante el paro de actividades de 2014.

"La desconcentración es una forma de organización que permite hacer más eficiente el despacho de los asuntos que competen a una determinada Secretaría (...) La estructura orgánico-administrativa de las diversas secretarías está integrada por unidades administrativas y por órganos desconcentrados, misma que se distribuye a través de la adscripción. Dicha figura es un acto administrativo mediante el cual los titulares de las secretarías de estado establecen el área a la que quedará adscrita la estructura prevista por lo que su efecto es únicamente definir la estructura orgánica dentro de la que se ubica una unidad administrativa u órgano desconcentrado, como es el IPN".

En el oficio enviado a los estudiantes, Nuño Mayer asegura que dicho Acuerdo y su Aclaración son "absolutamente respetuosos" de las facultades y obligaciones que, en el marco de los acuerdos de diciembre de 2014 y de la propia normatividad interna del IPN, corresponda resolver al director general del IPN y a las diversas autoridades politécnicas, y "no constituyen, bajo ninguna circunstancia, intromisión alguna en los proceso de elección democrática que se realicen al interior de la propia institución".

El lunes, el titular del Poder Ejecutivo giró instrucciones al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer para que "cuanto antes" respondiera a los planteamientos que realizaron los estudiantes durante una manifestación que llegó a la calle de Chivatito, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos. El documento, que iba dirigido al presidente, fue turnado la Oficina de la Presidencia de la República a la SEP.

En un comunicado de prensa, el presidente hizo un exhorto a continuar el diálogo con las distintas representaciones de la comunidad politécnica, en coordinación con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. El presidente de la República manifestó su deseo de que a la brevedad se normalicen las actividades académicas en todas las escuelas del IPN.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses