natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En México existen 8.5 millones de trabajadores con un salario precario, es decir, que no ganan ni tres salarios mínimos al día, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la ceremonia de inauguración de la 64 Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana, realizada en Expo Reforma, aseguró que ese es uno de los retos a los que se enfrenta México.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo como país. Tenemos un México dual, de enormes producciones, pujante, y otro México con enormes carencias y rezagos que se tienen que atender y no esperan más”, señaló el funcionario.

Acompañado de Mikel Arriola, director general del IMSS, y delante del secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán, así como afiliados, el funcionario presumió indicadores que señalan una mejora para las condiciones laborales.

Navarrete Prida dijo que pese a la caída de los precios del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, México tiene aumento de empleos, no hay inflación ni huelgas y los precios están estables.

Aseguró que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, guste o no, son las que hacen que tengamos un país más fuerte para resistir los embates externos.

“Nuestra tasa de crecimiento será de 2.9% este año, es totalmente insuficiente para nosotros, pero tenemos un bono demográfico de jóvenes y tenemos que crecer por eso a tasas de 5%”, señaló.

Comentó que a pesar de que la tasa de crecimiento es insuficiente para el país, comparada con América Latina, es positiva, pues la región tendrá un crecimiento cero.

“En Europa si tuvieran esa tasa de crecimiento, en los países más desarrollados [habría problemas]. Francia, España, Alemania la tiene más o menos similar, pero tiene una crisis de refugiados enorme; Turquía o Grecia, estarían haciendo fiesta nacional”, aseguró el secretario del Trabajo.

Navarrete Prida hizo énfasis en las iniciativas de reforma que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión en materia de justicia laboral cotidiana, con el propósito de hacerla más pronta y expedita en beneficio de los trabajadores, con base en la conciliación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses