julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) que están cerrados discutieron ayer si levantan o no el paro que inició hace un mes, analizan que de acceder, sería con la condición de continuar las mesas de diálogo con autoridades para abordar los pliegos petitorios de cada unidad.

Sin llegar a un pacto sobre ese punto, establecieron que independientemente de concluir o no los paros, continuarán la lucha por la defensa de la gratuidad de la enseñanza, puesto que consideran que existen riesgos de que este derecho desaparezca con la reforma educativa.

“Hay situaciones especiales en este movimiento, no sólo la situación de la adscripción. La circular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y luego la fe de erratas, donde se establece que el Politécnico quedará adscrito a la oficina del secretario de Educación, no fue una cosa aislada, sino un ataque a la educación pública”, consideraron los representantes de las vocacionales durante una sesión de la Asamblea General Politécnica (AGP), realizada ayer.

Ese argumento, sostuvieron, fue uno de los que motivaron la lucha “que ha sido un parteaguas a nivel nacional”, iniciada el pasado 14 de abril con una movilización del Casco de Santo Tomás a la sede de la SEP, así como el cierre del primer plantel, que fue el CECyT 5. Ahí el viernes en una tercera votación ganó el no al paro con 361 votos, sobre 360 que querían mantener el cierre de las instalaciones.

En este plantel, así como en la Vocacional 1, se tiene programado el reinicio de clases el próximo lunes. Hoy siguen en suspensión de actividades los CECyT 1, 2, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), número 1, es decir, 10 de las 19 escuelas de nivel medio superior del IPN.

En un pronunciamiento que mantienen jóvenes de la Vocacional 5, establecen que desde los 78 días de paro, durante el movimiento de 2014, se ha hecho evidente la tendencia estudiantil de luchar por mejorar la vida del Politécnico, lo cual ha seguido con las acciones iniciadas hace un mes, a través de las cuales se han obtenido logros a pesar de las críticas.

“Aquí estamos ahora, en un paro en las vocacionales. Algunos decían que no había razones por las cuales luchar, se equivocaron, porque lo que desató la pelea fue la circular con la que querían golpear al Politécnico, que pasaba por un reacomodo administrativo y querían mandar al Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior y que las vocacionales quedaban fuera del IPN.

“Querían desmembrar al Politécnico para golpearlo por separado, pero se han dado cuenta que juntos somos invencibles; sin embargo, por separado nos quieren vencer”, argumentaron los dirigentes durante la discusión.

La Dirección General del IPN insistió el viernes en hacer un nuevo llamado a retomar las clases. Las autoridades confían en que el lunes se reabran las escuelas y se normalicen las actividades para casi 65 mil estudiantes de nivel medio superior y con ello poder recuperar el semestre.

Durante la sesión de la AGP, los alumnos decidieron que marcharán hoy junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses