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En el corto y mediano plazos se busca avanzar en las exportaciones pesqueras a la Península Arábiga para incrementar 50% las ventas anuales en los próximos 10 años y comercializar en esa región mil millones de dólares, indicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
El funcionario anunció una misión comercial a la Península Arábiga para promover más de 150 mercancías de 42 organizaciones de productores y agroempresas mexicanas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar.
Abundó que esos países importan más de 45 mil millones de dólares en alimentos al año, con la participación de México de menos de 1% equivalente a 50 millones de dólares.
Calzada Rovirosa consideró que México tiene la capacidad y oportunidad de diversificar sus mercados alimentarios internacionales por la alta capacidad productiva y competitiva de sus productores.
Recordó que la misión comercial es resultado de la visita del presidente Enrique Peña Nieto dos meses atrás y la que firmó 45 acuerdos entre México y las cuatro naciones.
Calzada Rovirosa señaló que la instrucción del jefe del Ejecutivo es promover los bienes agropecuarios de México que cuentan con excelente calidad y que se exportan a otras partes del mundo.
Indicó que es una gran oportunidad el visitar esas naciones para promover los productos mexicanos en donde existe un gran interés por la carne de res, el aguacate, el limón, las uvas, la miel, los productos del mar, las conservas, las frutas y las hortalizas, de manera principal.
El secretario indicó que se tienen previstas mesas de negociación y acercamiento con 160 empresas de esa región.
Dijo que se analiza la posibilidad de abrir un centro de distribución en alguna de esas naciones, para que los productos mexicanos frescos lleguen ahí.
Los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rowaily, y de Qatar, Ahmed Abdulla A. A. Al-Kuwari, resaltaron el potencial de abastecimiento, exportaciones y calidad de los productos mexicanos.