Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
politica@eluniversal.com.mx
Por su labor periodística y plural, así como por su defensa de la libertad de expresión, EL UNIVERSAL se ha convertido en el primer diario de México gracias al trabajo que durante 47 años ha realizado el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial, coincidieron académicos, políticos y funcionarios.
En la ceremonia en la que le otorgaron la medalla Carlos Lazo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, subrayó en su participación la labor diaria del periódico. Ejemplo de ello fueron las noticias que se pudieron leer en sus páginas de la lucha por el incremento al salario mínimo o recientemente de la Constitución de la Ciudad de México.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que “saber lo que sucede a nuestro alrededor es el principio necesario para encontrar soluciones a los problemas sociales, económicos y políticos que cotidianamente se presentan en la convivencia de una comunidad, de ahí que tenemos el inalienable derecho a estar bien informados”.
Destacó a EL UNIVERSAL como el más leído a nivel nacional, cuya página en internet es consultada por millones de usuarios.
José Narro, secretario de Salud y uno de los oradores invitados, dijo que una parte esencial de la vida del Licenciado Ealy Ortiz es su cometido al frente de El Gran Diario México, el cual ha estado guiado por el respeto a la verdad, el interés de informar a la sociedad, su capacidad para comprender el valor de la pluralidad, la independencia editorial frente a las distintas formas del poder y comprender el respeto a la autonomía que debe existir en la relación entre la prensa y los poderes públicos.
Recordó que Ealy Ortiz ha estado 47 años al frente del diario, “casi la mitad de la vida de ese periódico y casi dos terceras partes de su vida; él es el responsable de lo que hoy tenemos como diario EL UNIVERSAL”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), Joaquín Álvarez Ordóñez, distinguió la labor del Licenciado Ealy Ortiz por su entrega generosa al mejoramiento de la sociedad, la cohesión social y de la concordia de los mexicanos sobre la base de la libertad, el derecho, la igualdad, la democracia y la justicia.
Al dar los argumentos para la entrega de la presea Carlos Lazo, Álvarez Ordóñez aseguró que en el homenajeado, quien también ingresó como miembro honorario de la AMU, concurren cualidades que es imperativo reconocer en el campo del urbanismo.
“Todo o casi todo lo que resulta de su actividad periodística sucede en las ciudades. La comunicación eficiente y oportuna que a diario nos obsequia de lo que pasa en el territorio nacional, en sus ciudades y zonas metropolitanas, permite conocer sus signos vitales en lo político, en lo económico y en lo social, con ello da la pauta en el México actual para la toma de muchas decisiones”, detalló el presidente de la AMU.
José Luis Cortés, presidente del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, declaró que los medios de comunicación juegan un papel ejemplar. “Es por ello que hoy nos honra la presencia del Licenciado Ealy Ortiz, quien ha marcado la pauta para poder juntos coadyuvar en una ciudad con una mejor arquitectura urbana”.
La periodista Beatriz Pagés, quien fungió como maestra de ceremonias, aseguró que el Licenciado Ealy Ortiz logró convertir una empresa periodística, “de por sí histórica, en patrimonio informativo nacional”. Subrayó que hoy EL UNIVERSAL es de los más influyentes medios del país.
“Influyente no sólo por su capacidad tecnológica sino por la calidad profesional de quienes lo hacen posible, por la credibilidad de sus páginas, consecuencia de una línea editorial comprometida con la libertad de expresión y con la ética periodística”, dijo.