Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que no acudirá a la mesa de diálogo que plantearon los estudiantes para el próximo jueves a las 14:00 horas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“No voy a ir —como ya lo anuncié— a este diálogo del jueves, y no voy a ir por eso, porque primero habían pedido una audiencia y un diálogo que se concedió de inmediato, y exactamente como lo estaban pidiendo, y no se vale y no es serio decir ‘no, siempre no, ahora lo queremos así’, y en ese juego, no vamos a caer”, sostuvo.
Expresó su confianza de que se reanuden las clases en el IPN, porque ello evitará perder el semestre. “Felicitó la buena voluntad de las partes”.
“¡Aquí ya hubo un acuerdo y estoy seguro que al estar por escrito, al estar firmada la minuta que ya debe ser conocimiento de todos, los estudiantes van a cumplir con su palabra”, confió. De no ser así, aseguró, sí se estaría perdiendo el semestre.
Entrevistado al término de su visita a la escuela primaria Estado de Aguascalientes, en la ciudad de México, Nuño dijo que alrededor de las 4:30 de la mañana autoridades y estudiantes del IPN llegaron a un acuerdo, “y como parte de este acuerdo, está por escrito y firmado que el día miércoles estarán de regreso en las aulas”, destacó.
“El director del Politécnico evaluó que esto es posible. Es decir, es él y las autoridades quienes habían señalado que de no regresar esta semana, se estaría perdiendo el semestre; al existir el compromiso de que el miércoles todas las vocacionales que estaban en paro el miércoles, estén funcionando y estén en clases, hay posibilidades de salvar el semestre”.
El funcionario dijo que no acudirá con los jóvenes del IPN debido a que los alumnos que están en paro habían solicitado por escrito una audiencia con él, que de inmediato se concedió y en sus términos. “Fueron ellos quienes cambiaron de opinión y no cumplieron con su propia petición, y ahora la cambiaron”, señaló.
Nuño Mayer dijo: “Así no se puede tener un diálogo. No se puede tener un diálogo cuando se falta a la propia palabra; no se puede tener un diálogo cuando se plantea una cosa y después se dice ‘siempre no, y ahora lo quiero así y lo quiero exactamente como yo quiero y bajo mis condiciones’, eso no lo vamos a aceptar”.
Externó su interés en tener un diálogo con una representación de toda la comunidad politécnica.