El PRI en el Senado llamó al gobierno capitalino a fortalecer la supervisión y las medidas de control a fin de evitar que los Centros de Verificación Vehicular incurran en irregularidades o actos de corrupción, así como a endurecer las sanciones por esos delitos.

Además, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que son la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, apretar las acciones para evitar que estos negocios sigan cometiendo irregularidades.

La propuesta es resultado de una evaluación del Programa Hoy No Circula, realizada por el Centro Mario Molina, que plantea la necesidad de ajustar las estrategias para reducir la emisión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, planteó que más de 43 por ciento del parque vehicular no tiene restricciones a la circulación y tienen una antigüedad menor a los ocho años.

Indicó que en las mediciones realizadas en 2015 se encontró que cerca de 45 por ciento de los vehículos con holograma cero, y más de 80 por ciento de los que tienen holograma dos rebasan los límites permitidos por la normatividad actual.

Ninguna política será suficiente, en tanto las autoridades no eliminen la corrupción y transparenten las estrategias, acciones y ejercicio de los recursos para la atención de la contaminación atmosférica que afecta la calidad de vida de los capitalinos.

La fracción del PRI exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que instrumente un programa para mejorar los servicios de transporte público concesionado, colectivo e individual, a fin de reducir las emisiones de contaminantes y mejorar la movilidad de la población.

Además, dijo, lo conminan a diseñar e instrumentar un programa de tránsito vial que incluya entre otros aspectos, el ordenamiento del transporte público y de carga; la asistencia y supervisión de cruceros.

Así como la coordinación de efectiva de semáforos; la pertinencia de los topes; la planeación de construcción y rehabilitación de obra pública; con el propósito de evitar embotellamientos y garantizar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos en la entidad.

Un transporte público de calidad contribuirá a lograr este objetivo, tal como lo indicó el Centro Mario Molina en su evaluación al Programa Hoy No circula, argumentó el PRI en un comunicado.

Criticó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los principales medios de movilidad para la Ciudad de México, no obstante, debido a desperfectos en vías, condiciones de insalubridad, falta de mantenimiento y pocas adecuaciones para las personas con discapacidad, se ha convertido en un servicio ineficaz e ineficiente.

La fracción priista urgió a redoblar las acciones que contribuyan a erradicar las irregularidades que se presentan en los Verificentros, a fin de que medidas como el Hoy No Circula ayuden a disminuir los índices de contaminación atmosférica, y que solamente los vehículos que cumplan con las normas ambientales en la materia puedan circular.

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