La isla de Cozumel, en Quintana Roo, ingresó a la Red de Ciudades Sustentables de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que representa una oportunidad para convertirla en un modelo de planeación territorial, donde se debe privilegiar el crecimiento de las localidades de la mano de la protección de la biodiversidad, subrayó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territotiral y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Durante la instalación de la Mesa Transversal "Ciudad Sustentable Isla Cozumel MaB Unesco", la funcionaria dijo que para esa isla y para el país, formar parte de la Red de Ciudade Sustentables representa una gran oportunidad para promover la creación entre la naturaleza y el ser humano, con lo que se dan a conocer los valores naturales y arqueológicos que distinguen a ese sitio como patrimonio de todos los mexicanos.

Información de la Sedatu precisa que la mesa de trabajo transversal Ciudad Sustentable Isla de Cozumel, es un programa que pretende generar políticas públicas integrales que conviertan a ciudades mexicanas en modelos de resiliencia y sustentabilidad, lo cual materializa el compromiso que adquirió México al suscribir la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Rosario Robles destacó en el acto referido, que el modelo de ciudades sustentables, impulsado por el gobierno de la República a través de la Sedatu, es un instrumento técnico y de gestión integral que con base en una agenda transversal con los sectores, publico, privado y social establece protocolos, programas y acciones concurrentes para lograr una renovación urbana, sostenible y eficiente.

“La visión del Presidente de la República es que con estos modelos armonicemos el ordenamiento territorial y urbano con las políticas públicas en todos los ámbitos para alcanzar la sustentabilidad, ambiental, social y económica”.

Señaló que Campeche, Cozumel y Tehuacán, son ejemplos de ciudades que potenciarán el desarrollo sustentable en el país a partir de la cooperación de los sectores público, privado y social. 
“Por ello, se instala la mesa transversal que integra a la sociedad y gobierno para que se traduzca en proyectos específicos en beneficio de sus habitantes”, resaltó.

Rosario Robles, tomó protesta al Comité Vecinal de Espacios Públicos de Cozumel y posteriormente acudió al Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Zazil Há del municipio de Playa del Carmen, donde constató las diversas actividades que principalmente mujeres jefas de familia, niños, niñas y jóvenes realizan.

Concepción Sánchez y María Hernández, quienes están involucradas en esas actividades, señalaron que acuden a los talleres de corte y confección.

“Aquí aprendemos este oficio primeramente para hacer trabajos en casa que beneficien a nuestros hijos con la elaboración de los uniformes para la escuela y así tenemos economías en nuestro hogar y por qué no en un futuro tratar de hacer un tallercito para obtener ingresos extras”, dijo Concepción Sánchez.

Gabriela Bermúdez, joven madre de familia de un bebé de cuatro meses de edad, señaló que toma el curso de asistente educativo para reforzar sus conocimientos y encaminar a su hijo en el aprendizaje de la estimulación temprana.

“Para mí es muy importante proporcionarle las bases de un sano crecimiento a mi hijo y también aprender un oficio con el que después me pueda emplear en una guardería para apoyar a mamás que como yo son solteras y necesitan dejar a sus hijos al cuidado de terceros”.

erp/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses