Cada vez más centroamericanos piden asilo a México. Las solicitudes para radicar en el país por parte de centroamericanos se ha magnificado hasta en un 164%, destacando entre ellos salvadoreños y hondureños, reporta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR).

Debido a la violencia generada en países del centro, las personas han decidido buscar otras opciones fuera de su nación. Los movimientos migratorios que se están generando dependen también de otros factores como el desempleo y la pobreza que agravan las condiciones de vida de las personas.

Aunque México actualmente registra a casi 3 mil 500 refugiados de acuerdo con datos del Alto Comisionado, aún hay muchos casos por atender. Para entrar al país, 3 mil 423 personas realizaron solicitud de asilo el año pasado, lo que significó un aumento del 164 % respecto a las solicitudes registradas en 2013 y un aumento de más de la mitad que en 2014.

Ante la creciente situación que no se había repetido desde los años ochenta, cuando se registraron altos índices de violencia en Centroamérica, ACNUR ha señalado que esto radica en una “crisis de protección”, y expresó a través de su sitio web una preocupación mayor hacia los niños y mujeres que pasan por ello debido a que se “enfrentan al reclutamiento en pandillas criminales, a la violencia sexual y de género y al asalto”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses