Los robos de mercancías a vehículos de Diconsa han tenido mayor impacto durante la toma de carreteras, que por la propia delincuencia, por lo que se han quitados los logos a las unidades para evitar atracos, subrayó el director de esa empresa, Juan Manuel Valle Pereña.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que de 2013 a la fecha los robos han disminuido. "El pico que vimos en el 2013 se ha reducido y lo que se ha hecho es implementar protocolos de seguridad, como quitarle los logos a los vehículos", indicó.

Luego de dar a conocer la Visión Estratégica 2016-2020 de Diconsa, precisó que la extracción de mercancía de las unidades, por parte de algunos que participan en tomas de carreteras, no las clasifican en el rubro de la delincuencia, pero sí han tenido mayor impacto en el parque vehicular que está conformado por cuatro mil unidades que recorren casi 40 mil kilómetros al año.

Valle Pereña precisó sobre estos que se hace un esfuerzo para que no superen los 10 años de utilización en el caso de los de abasto y seis años en los de supervisión.

Resaltó que ese esfuerzo de mejora, se hace en otras áreas con el mismo presupuesto, ante el contexto de los recortes al gasto, en donde sólo se ha pedido a la Secretaría de Hacienda, que se mantenga lo que tiene destinado anualmente.

Detalló que esa entidad de la administración pública federal, creada hace 36 años, no tiene ganancias y que su costo de operación es de cuatro mil millones de pesos, con un subsidio de mil 995 millones de pesos, por lo que requiere generar dos mil millones de pesos más para cubrir los gastos de operación, con la mitad de recursos federales y la otra parte de la empresa.

Esta, mencionó, es la red de abasto más grande de América Latina, con presencia en 30 mil comunidades, con 27 mil tiendas fijas y 300 móviles.

"Diconsa vende más o menos 30 mil pesos al mes por tienda. Lo que se traduce en un total de 16 mil millones de pesos al año, de los cuales 12 mil millones son a través de las tiendas y cuatro mil millones de programas de gobierno federal o estatal". Se venden 23 productos, que es la canasta básica, con 18 productos alimenticios y otros de cuidado personal, expuso Juan Manuel Valle.

Afirmó que se han tomado las medidas en el marco de la ley en los estados donde habrá elecciones este año, con lo que no se hacen actos masivos, como en la entrega de focos y que en los hechos el contacto con las personas es a través de las tiendas, por lo que descartó alguna acción irregular en materia electoral a través de esa vía.

Valle Pereña dijo que Diconsa compra a organizaciones de productores de los estados maíz, frijol, azúcar y lenteja. Se tiene un componente local importante, indicó el funcionario, quien insistió en que se ayuda al desarrollo de proveedores y se pone un piso a los precios.

tpc

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