rurh.rodriguez@eluniversal.com.mx
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, puso en marcha un programa de certificación en nivel primaria y secundaria, el cual buscará sacar a un millón y medio de personas por año del rezago educativo en que se encuentran.
Dijo que hay 30 millones de personas en México con rezago educativo, de los cuales 9.4 millones son de primaria y 16.1 millones de Secundaria.
El funcionario dijo que la prioridad será en 100 municipios localizados principalmente en el Sureste del país y que están considerados con mayor rezago educativo, en donde se pondrá en marcha el Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos equivalentes al nivel Primaria y Secundaria (PEC).
Por su parte, Mauricio López, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, explicó que este programa consistirá en aplicar un examen de 48 reactivos, del 4 de abril al 31 de octubre, en cuatro jornadas Especiales de Evaluación a la población que no concluyeron por alguna razón la primaria o la secundaria.
Explicó que el PEC se orientará a atender a una población con rezago educativo de primaria y secundaria mayores de 15 años; que hayan adquirido conocimientos con base en la experiencia de manera formal, informal y no formal; o que posean saberes que puedan ser equivalentes a los niveles de Primaria y Secundaria.
tpc