Con el propósito de garantizar los derechos y libertades de niñas, niños y jóvenes de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ha invertido en la recuperación de mil 300 espacios públicos en distintas entidades del país, a corto plazo.
A través del Programa de Infraestructura, en la vertiente de “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la Sedatu recuperó espacios públicos para la población en general a fin de crear espacios universales.
La dependencia reiteró su compromiso para que la infancia y juventudes mexicanas ejerzan su derecho a la ciudad y disfruten, las calles, las colonias, los parques y tengan en compañía de sus familiares actividades recreativas, culturales, deportivas, entre otras.
En virtud que las niñas y los niños expresan el futuro de la nación, se llevarán a cabo diversas acciones para promover la participación comunitaria, para que ellos puedan disfrutar de sus ciudades sin riesgo de ser afectados y en un esfuerzo de fortalecer el tejido social.
También se cuenta con talleres artísticos- culturales: pintura, teatro, danza, música y dibujo entre otros; y con talleres deportivos, con actividades como fútbol, basquetbol, voleibol, gimnasia y artes marciales – Karate, Kung Fu, Tae Kwon Do-, entre otros.
Como ejemplo, algunos de estos espacios son: “Parque Infantil Navojoa”, en Navojoa, Sonora, y el “Parque Temático Protección Civil San Pedro Mártir”, en Querétaro, Querétaro, etc.
Además, dentro de la vertiente de “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la Sedatu realiza acciones sociales en las cuales existe la participación de los niños como son clases de zumba, funciones de cine móvil, cursos y talleres y torneos de fútbol.
“Cuando yo pasaba por aquí me daba cuenta que no estaba bonito y no podía venir en bici; cuando me subía a los juegos se sentía rasposo y no podía jugar, pero ahora ya podemos jugar con mis amigos”, expresó Carlos Martínez Loyo, estudiante de la escuela primaria Teotlalpa.
Este año, se tiene considerado dentro de la universalidad de las acciones de espacios públicos incorporar juegos para niños con discapacidad en los parques públicos.
Esta nueva estrategia permitirá, por un lado, beneficiar de manera directa a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en el país, que viven en condiciones de hacinamiento, la mayoría en zonas urbanas, que además de mejorar su calidad de vida, reducirán los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar.