Trabajadoras del hogar acusaron que sus demandas se encuentran en el "olvido" de la agenda pública, por lo que iniciarán una campaña para recolectar 10 mil firmas para exigir la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de este gremio, que en México integra a más de dos millones.
Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), afirmó que tras cinco años de que el convenio fuera firmado por México, las autoridades se han comprometido sin resultados y la ratificación de este instrumento por parte del gobierno mexicano no se ha llevado a cabo.
"Diputados y senadores han exhortado al gobierno federal la ratificación del convenio 189, sin embargo no se ha dado, en el marco del 8 de marzo, 30 de marzo, fechas importantes se hacen los exhortos a por parte de las diputadas y diputados, incluso para la modificación al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, pero creo que está muy olvidado en la agenda pública el tema de las trabajadoras del hogar", afirmó en conferencia de prensa.
En el marco del Día Internacional de las trabajadoras del hogar anunció la campaña de recolección de firmas, principalmente en la Ciudad de México, estado de México, Colima, Puebla, Chiapas, Baja California, Monterrey y Querétaro.
"Casi 300 mil trabajadoras en hogares de la Ciudad de México, de entre ellas somos algunas las que mantenemos limpias sus oficinas e impecables sus casas, aunque nos ignoren estamos ahí. (...) luchamos contra un cúmulo histórico de discriminación, de racismo, de sexismo y de clasismo", apuntó.
Al primer trimestre de 2014, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que había dos millones 306 mil 898 trabajadoras y trabajadores del hogar en México.
msl