Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y de la Asamblea General Politécnica (AGP), iniciaron en la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los trabajos de la mesa de negociación para destrabar el conflicto que tiene a 16 escuelas en paro.
"Vienen todas las vocacionales con problemáticas, esperamos que sea un paso más para llegar a una posible solución, pero no sabemos qué va a pasar", dijo Leonardo González, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco y miembro de la AGP.
Expuso que en la reunión los representantes de las vocacionales esperan respuestas a los pliegos entregados en el encuentro del martes pasado.
En la mesa de hoy participará inicialmente el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, quien estará sólo un rato y no se quedará todo el tiempo, "por lo que si realmente le interesa que se dé una solución, debe permanecer hasta que concluyamos", subrayó Leonardo González.
Estarán presentes el secretario general, Julio Mendoza Álvarez y el secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez, así como el abogado general, David Cuevas.
Leonardo González indicó que se discutirá, entre otras cosas, la minuta firmada el pasado martes contiene seis puntos.
Entre estos destaca el planteamiento de que se cumplan los acuerdos firmados el pasado 20 de abril entre autoridades y miembros del CECyT 5, donde los alumnos demandan la destitución del director, Wilfrido Plata González y del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa, lo cual se insistió será analizado por la Dirección General del Politécnico.
El director Enrique Fernández Fassnacht, según otro de los puntos de la minuta, instrumentaría, en un plazo máximo de 30 días, un mecanismo mediante el cual se recibirán quejas de manera anónima, relacionadas con grupos violentos al interior de las unidades académicas (porros) y de ser el caso, el soporte documental que lo acredite.
Otro indica que se reforzarán las acciones de seguridad, principalmente en los CECyT, mediante la solicitud de apoyo a los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, así como de Hidalgo y se reforzarán de inmediato los llamados senderos seguros.
Se establece que se hará una explicación respecto al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación relacionado con la adscripción del IPN a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El primer punto se refiere a la mesa referida que ha iniciado hoy con carácter resolutivo y el segundo dice: "Garantizar a la comunidad politécnica que no habrá represalias, coerción o intimidación administrativa, académica o personal por realizar cualquier tipo de denuncias presentadas ante las instancias correspondientes, ni por la suspensión de actividades en las unidades".
afcl