Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Con el fin de alcanzar un medio ambiente más sustentable, se impulsará en México el programa Roots and Shoots que tiene presencia en 140 países, cuyo objetivo es formar jóvenes que sean líderes de cambio en sus comunidades mediante proyectos ambientales o comunitarios.
En conferencia, la doctora Jane Goodall, fundadora del programa Roots and Shoots, explicó que ante el impacto que está generando el ser humano en el planeta, “estamos haciendo que se imposible vivir en nuestro único hogar planetario de manera sustentable”.
Indicó que con los viajes que hizo por el mundo, se dio cuenta de que había muchos jóvenes desanimados a punto de darse por vencidos, por lo que comenzó este proyecto para que se convirtieran en líderes de su comunidad.
“Roots and Shoots es una metáfora para decir raíces y brotes, y en ese programa que ahora está activo en 140 países, es que se involucran estos jóvenes talentos con mucho potencial. El mensaje de ese programa es: tenemos una opción y todo lo que hacemos cada día hace una diferencia en el planeta”, señaló.
La propuesta es que “esos jóvenes y niños pueden escoger qué hacer dentro del programa, los empodera, poder escoger qué hacer por su comunidad, qué hacer por el medio ambiente y qué hacer con los animales que le rodean”, explicó.
Lo más interesante de la iniciativa, indicó, es que entre los mismos países los problemas de cada comunidad son diferentes: “Los mismos jóvenes deciden lo que necesitan”.
Goodall dijo que este programa está cambiando a la gente en el mundo, guía a los jóvenes de cada país a “entender que todos somos una familia”.
Roots and Shoots se encuentra activo en comunidades de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, aunque se busca llevarlo a otros lugares.
Detalló que los jóvenes, al poder elegir cómo ayudar a sus comunidades en labores como recoger basura, con siembra de árboles o con el fomento al reciclaje, se sienten inspirados.
Lorenzo Rosenzweig, director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, expuso que el programa Roots and Shoots no requiere tantos recursos financieros, la materia prima es el intelecto de los jóvenes, sólo hay que encausarlos para que ellos mismos encuentren las soluciones y puedan ser empoderados.
“El objetivo es que existan comunidades que resuelvan sus problemas, que tengan mejor calidad de vida y que contribuyen a un mejor ambiente, una comunidad más funcional, más sana, con mejor alimentación y condiciones de salud, en un ambiente sano”.
Rosenzweig explicó que la primera parte sería la elaboración de un instructivo donde se detalle en qué consiste la iniciativa, además de invitar a otras organizaciones interesadas e impartir talleres para dotar a los jóvenes de las primeras herramientas para que puedan desarrollar sus proyectos.
Goodall es reconocida por su labor de conservación en el mundo y sus investigaciones sobre los chimpancés, aunque también por la protección de las especies amenazadas mediante programas enfocados al fortalecimiento de las comunidades locales.
“Una de las razones que me traen aquí es que quiero fortalecer el programa Roots and Shoots en México”, comentó y relató que desde muy pequeña ha sentido un cariño especial por lo animales, lo cual la ha llevado a desarrollar investigaciones que la condujeron a observaciones sobre los hábitos de los chimpancés, en donde encontró que tienen comportamientos similares a los de los seres humanos.