Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Declinan 412 jueces, magistrados y un ministro de la SCJN; prevén ola de renuncias en 2 días por elección judicial
Presentan documental “Nuevas Voces del Poder Judicial”; justicia debe reformarse, asegura ministra Yasmín Esquivel, protagoniza primera capítulo
Piden no desaparecer Mejoredu; no duplica funciones, es delimitado y no debería incluirse en reforma: académicos
Expertos internacionales informaron que no lograron establecer cuál fue el destino de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
Destacó WOLA que en el informe final de su investigación del caso, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), denunció falta de cooperación con la investigación,
“El gobierno mexicano insiste en su 'verdad histórica' de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero, a pesar de que esta teoría ha sido refutada científicamente mediante dos análisis independientes por separado”, detalló Joy Olson, Directora Ejecutiva de WOLA.
Además, “las autoridades mexicanas han coaccionado y presuntamente torturado a personas detenidas para obtener declaraciones que apoyan esta teoría, ya desacreditada".
También han habido intentos de intimidar a familiares de las víctimas, sus abogados, y a quienes han cuestionado la versión de los hechos del gobierno, acusaron.
"Está claro que el gobierno mexicano obstruyó la investigación, a la vez que apostaba por confirmar su propia versión de los hechos, la cual carece de sustento y ha sido desacreditada", dijo Joy Olson, Directora Ejecutiva de WOLA.
Aseguraron en un comunicado que lo que México presentó como la 'verdad histórica' cada vez se asemeja más a un "encubrimiento histórico"
Asimismo, destacaron que desde que el Grupo de Expertos comenzó a proporcionar asistencia técnica al gobierno mexicano en la investigación, los expertos han enfrentado constantes ataques públicos con el objetivo de desacreditar su trabajo previo, y a ellos mismos en forma personal.
Estos intentos de difamación han incluido la intervención ilegal de conversaciones telefónicas entre los abogados del Centro Prodh y Tlachinollan y familiares de los estudiantes, detallaron.
“WOLA continúa preocupada por los intentos de desacreditar y criminalizar a los defensores de derechos humanos en México”.
Ahora que los expertos han concluido su trabajo en la investigación, WOLA reiteró la importancia de que el gobierno mexicano de seguimiento a las líneas de investigación propuestas por los Expertos e implemente sus recomendaciones para que prevalezcan la verdad y la justicia.
tcm