Más Información
¡Heladas! Son las que inician en México por frente frío 11; estos estados estarán a menos de cinco grados
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Magistraturas del TEPJF serán responsables de criterios para juzgar elección judicial: Mónica Soto; “pioneros en nueva jurisprudencia”, dice
Las manifestaciones realizadas en distintos puntos del país en contra del la violencia hacia las mujeres se han trasladado a las redes sociales este domingo a través del hashtag #VivasNosQueremos.
En Twitter y Facebook, miles de personas han compartido fotografías y videos de las movilizaciones en estados como Oaxcaca, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, donde mujeres y hombres han salido a las calles en contra la violencia de género, el feminicidio, el acoso sexual y otros tipos de violencia hacia las mujeres.
Las movilizaciones han generado otras campañas como #PrimaveraVioleta, que hace alusión al color morado que portan todas las mujeres en camisas, banderas, carteles y hasta letras, #YaNoMas y #24A.
La tarde de este domingo mujeres de 30 estados de la república mexicana realizaron una movilización nacional para exigir un alto a la violencia de género y la constante criminalización de las víctimas, así como un protocolo adecuado para atender estos casos.
#MiPrimerAcoso fue trending topic
Previo a la manifestación, el día sábado, cientos de mujeres compartieron en las redes sociales de Facebook y Twitter sus primeras experiencias de hostigamiento sexual y llamaron a no normalizar estas actitudes y a poner un alto a la violencia, muchas veces proveniente del propio círculo familiar.
Con el hashtag #MiPrimerAcoso, que logró ser Trending Tropic, las mujeres denunciaron que desde su infancia han sufrido acoso sexual tanto en espacios públicos como privados, y que han sido cometidos en su mayoría por hombres.
Insistieron que la violencia no sólo depende de que sea perpetrada por agresores, sino que depende también de que haya un lugar propicio para que ésta pueda ser cometida con gran impunidad y solapamiento.
En su más reciente informe llamado “La Violencia Feminicida en México”, la ONU alertó que durante 2014, se registraron más de 2 mil 280 asesinatos de mujeres, es decir, 7 casos al día. Aseguró que la cifra podría ser mayor por una omisión en el registro de feminicidios por parte del gobierno.
La violencia contra las mujeres ha provocado otras campañas como #NoesNo, que atañe específicamente el acoso sexual en universidades públicas y privadas de nuestro país, y señala la omisión y negligencia de estas instituciones al atender estos casos.
Otra es #NoTeCalles, surgida a raíz del acoso que sufrió la periodista extranjera Andrea Noel en la Condesa y la estudiante la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Gabriela Nava. Junto a la activista Yakiri Rubio -quien fue encarcelada y luego liberada por defenderse de su violador- lanzaron un video para generar una cultura de la denuncia, luego de recibir amenazas de muerte al dar a conocer sus casos.