justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Lo que inició como un paro de un día se convirtió en una suspensión de labores indefinida, aseguran los alumnos que montan guardia en ocho vocacionales que desde el miércoles pasado se sumaron al movimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de otras cuatro que realizaron paros parciales y el Centro de Estudios Tecnológicos 1 (CET) Walter Cross Buchanan, que se ubica en Aragón, que también cerró sus puertas, donde incluso ahora piden la destitución de directivos, entre otras demandas.
En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por cada uno de los planteles, se constató que 13 de ellos (a nivel medio superior) se sumaron a la protesta por la adscripción del IPN a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue el origen del movimiento estudiantil, a las que han añadido las inconfomidades de cada plantel.
De las escuelas en las que hay paro total, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 1, conocido como la Voca 1, ubicada en la colonia San Pedro El Chico, decenas de jóvenes permanecían afuera del plantel, solicitando que se cumplan los acuerdos que se firmaron en el conflicto de 2014, así como la aplicación de un programa que garantice que los maestros conozcan de la materia que imparten.
Mientras tanto, en la vocacional 2 Miguel Bernard Perales los jóvenes entraban y salían de la institución organizando los víveres que recibían en apoyo, pues están dispuestos a prolongar durante varios días el paro, con el que exigen que las autoridades le asignen un director a ese centro de estudios.
Un centenar de alumnos de la voca 4, que se localiza en avenida Constituyentes en la colonia Belén de las Flores, apostaron su campamento en las banquetas, puesto que el paro de 72 horas que era su objetivo ahora aseguran que será indefinido, hasta que las autoridades del IPN garanticen que no habrá cambios en el plan de estudios.
En la voca 5, localizada en la colonia Centro, los estudiantes que exigen que se actúe contra los porros se sumaron a la marcha de ayer, por lo que el plantel lució desierto, en tanto que en la vocacional 8, que está en la colonia Jardín de la delegación Azcapotzalco, los jóvenes paristas tomaron posesión de las instalaciones, exigiendo que se sustituya al director interino, además de otros directivos que, aseguran, hacen mal uso de la institución.
El cierre de la vocacional 10, en San Juan de Aragón, provocó que el equipo de futbol americano femenil entrenara en el camellón, frente a las instalaciones del centro, aunque las deportistas aseguraron estar a favor del movimiento, en el que exigen que se aclare cómo afectará que el IPN esté adscrito a la oficina del titular de la SEP.
Los estudiantes del CECyT 13, en Paseos de Taxqueña, menos organizados que en otros centros, tuvieron que abrir las puertas del lugar en busca de alimentos para mantener su movimiento, en el que demandan se aclare la situación administrativa del Politécnico. En este caso, aseguran que el paro concluirá el próximo domingo. La voca 15, en Milpa Alta, se mantuvo también cerrada, sin alumnos.
En el Centro de Estudios Tecnológicos 1 (CET) Walter Cross Buchanan, con paro total, los jóvenes piden la destitución del director, la cual se solicitó desde el conflicto de 2014 y hasta la fecha sigue sin solución.