justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Alumnos de la Vocacional 9, una de las tres vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que no suspendieron labores, consideran que por el momento no existe ningún motivo para cerrar el plantel.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, estudiantes comentaron que se han efectuado diferentes asambleas para informar a la comunidad sobre las reformas que incorporan al Politécnico a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que en otras escuelas han generado inconformidad y paro de actividades.

En las juntas internas los estudiantes han considerado que los cambios anunciados el 13 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación no afectan la vida académica de la institución, por lo que no se han sumado al paro de labores (parcial o completo) que hay en 18 diferentes escuelas de educación medio superior y superior del IPN.

“Desde hace varias semanas se han hecho asambleas en los dos turnos para abordar el tema. En las juntas se ha tocado el tema de las consecuencias de los cambios o problemas que tendría en la vida educativa. Hasta el momento no hemos encontrado nada malo, por lo que no nos hemos sumado al paro”, consideró Laura “N”, una alumna del plantel.

“En las votaciones que se han realizado la comunidad ha decidido que no nos sumamos al paro porque consideramos que los cambios no perjudican en nada la estructura del plantel”, coincidió Luis “N”, estudiante del turno matutino.

A pesar de la postura que hasta el momento ha tomado el alumnado de la Vocacional 9, algunos de ellos aseguraron que el posicionamiento del plantel puede cambiar conforme actúen las autoridades y a partir de lo que determinen sus compañeros en las próximas asambleas que tengan en el marco de este conflicto.

La Vocacional 6, que se ubica en la colonia Del Gas, también continúa con sus actividades normales, al igual que el plantel 14 Luis Enrique Erro Soler, que se ubica en la colonia Michoacana.

Ante los planteles que sí están en paro, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó una vez más a la comunidad estudiantil a que “no se dejen engañar” respecto a las implicaciones de la adscripción del IPN a su oficina. “No tienen nada que temer”, aseguró.

“Les vuelvo a hacer un llamado muy respetuoso a todos los jóvenes que no se dejen engañar”, dijo en Campeche, al referirse a las manifestaciones y suspensión de actividades. Reiteró que la Ley Orgánica que data de 1981 tampoco cambia y por tanto el IPN se mantiene como órgano desconcentrado de la SEP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses