Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, aclaró que "despenalizar no es legalizar" la marihuana, luego de que ayer el Presidente Enrique Peña Nieto planteó que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana —actualmente es de 5 gramos—, conforme a estándares internacionales.
"Despenalizar no es legalizar, despenalizar no es generar un mercado regulado de producción, venta y suministro de marihuana para fines lúdicos. Lo que presentó el Presidente es consistente con el debate de los foros", dijo Castillejos.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el consejero jurídico de Los Pinos aclaró que cuando se aprueba dicha propuesta, "si una persona tiene de 0 a 28 gramos de mariguana, la policia no podrá detenerlos".
Castillejos señaló que con la iniciativa se avanzará en fomentar que las personas que porten o consumen hasta 28 gramos de marihuana "no sean criminalizadas", por lo que consideró que hay un "cambio de paradigma" en materia de prevención de drogas.
cg