Tras advertir que México conoce las limitaciones del régimen prohibiconista sobre las drogas, el presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de reforma -que será enviada al Senado- para autorizar el uso médico y científico de la marihuana.


Propone aumentar de 5 a 28 gramos la posesión para uso personal y, de aprobarse en sus términos, las personas presas o sujetas a proceso por posesión simple, menor a este gramaje, queden en libertad. "Se dejará de criminalizar el consumo", dijo el mandatario.


Subrayó que la iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de la niñez y juventud del país.


"Con esta propuesta de reforma damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque se prevención, salud y de derechos humanos", puntualizó el Presidente.


Así, detalló que con las modificaciones que propone -a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal-, de ser aprobadas en sus términos permitiría autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana o sus ingredientes activos.


En la explanada de la Secretaría de Salud, el Presidente de la República explicó que en este sentido estaría autorizado otorgar registro de medicamentos que contengan marihuana y THC en el país, así como su importación.


Indicó que, como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.


El presidente Peña Nieto explicó que la reforma que ha propuesto también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.


Como tercer ingrediente de las modificaciones legales que propone, el mandatario dijo que se propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales.


"Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por portar cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos".


Dijo que con esta iniciativa se busca evitar dos clases de injusticias, por un lado la que padecen niñas, niños y pacientes que necesitan de medicamentos eficaces hechos con base en marihuana y por otro, la que padecen miles de personas, especialmente mujeres, a quienes se les ha criminalizando por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas desproporcionadas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses