Más Información
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
politica@eluniversal.com.mx
Especialistas y senadores coincidieron en que se debe revisar el federalismo a fin de corregir la tendencia centralista, la formación de virreinatos en el contexto de la alternancia política, orientar a las instancias de gobierno a una atención efectiva de los problemas de desigualdad y componer un desarreglo institucional que es generalizado.
En el seminario Federalismo Constitucional Mexicano, organizado por EL UNIVERSAL y el Senado, se debatió en la mesa de diálogo “¿Por qué revisar el federalismo?”, moderada por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, también coordinador del Consejo Consultivo Editorial del periódico EL UNIVERSAL, quien expuso que es necesario construir propuestas que permitan revisar el tema en que deben coordinarse los tres órdenes de gobierno.
De la Fuente lanzó la pregunta: “¿Por qué no ha funcionado a plenitud nuestro sistema federal?”, y sobre esta interrogante se formularon las exposiciones de los senadores Alejandro Encinas (PRD) y Octavio Pedroza (PAN), así como de los académicos Laura Flamand, de El Colegio de México (Colmex); Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Encinas subrayó que uno de los principales problemas es que la relación entre los gobiernos federal, estatales y municipales está centralizada.
“La mayoría de los municipios son libres y no tienen facultades, ni el desarrollo institucional suficiente para cumplir con disposiciones y condiciones que les otorga la Constitución, incluso hay entidades que no han desarrollado las posibilidades del ejercicio pleno de su autonomía”, dijo.
Indicó que uno de los principales problemas de las entidades es la incapacidad de recaudación fiscal y, con excepción de la Ciudad de México, 99% de ingresos de los estados provienen de participaciones federales.
Si bien ha habido un conjunto de reformas que pueden favorecer el desarrollo de las capacidades locales, hay funciones que están bajo la subordinación de la Federación, dijo.
Desigualdad, la clave. Laura Flamand planteó la necesidad de estudiar el federalismo a partir de la desigualdad, las asimetrías regionales, la coordinación y cooperación entre instancias de gobierno.
Pidió mirar más allá de la Constitución y del marco legal, porque el proceso de toma de decisiones en un sistema federal es complicado y, al menos en México, no ha podido aliviar la desigualdad.
“Tenemos desigualdad económica, asimetrías de los gobiernos federal, estatales y municipales, y cuando lanzamos una política social de carácter general llega a terrenos heterogéneos con resultados desiguales”.
Sergio López Ayllón expuso que el federalismo debiera resolver problemas territoriales; sin embargo, aquí se viven desventajas como el hecho de que los gobiernos estatales y municipales no rinden cuentas y no asumen responsabilidades financieras, entre otras.
Pedro Salazar dijo que lo que se vive es un desarreglo institucional en todos los niveles de gobierno y en los órganos constitucionales autónomos: “Falta planeación de diseño institucional que permita arreglos que garanticen eficacia institucional y garantías a derechos”.
El senador Octavio Pedroza apuntó que uno de los excesos en el federalismo es la exagerada emisión de leyes generales para estados y municipios, cuando “lo que deben hacer es lograr homogeneidad”, dijo.