Ante los elevados costos del limón en el país, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, inició en la entidad morelense la entrega de 200 toneladas a través del programa "Limón a precio preferencial en tiendas Diconsa".

Con esta medida, dijo, el cítrico podrá adquirirse a 23 pesos con 50 centavos en las 10 mil tiendas Diconsa y Liconsa del país y contrarrestar con ello el incremento que alcanzó en los últimos días de 40 y hasta 50 pesos por kilo.

El secretario federal expuso que no hay justificación para el alza del fruto básico en la dieta mexicana, ya que es el país que tiene el nivel per cápita más alto en el consumo de limón.

Las 200 toneladas fueron adquiridas en el estado de Veracruz, y con dicha compra extraordinaria, aseguró, se logró un ahorro superior al 20% y se estima garantizarán el consumo para unas 714 mil personas durante una semana.

En estas acciones participará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la vigilancia y verificación del precio adecuado del limón en todo el país.

Juan Manuel Valle Pereña, director general de Diconsa, señaló que de las 200 toneladas sólo 3 serán distribuidas en Morelos en 80 sucursales en los próximos 15 días.

Explicó que hubo un decremento del limón en los estados de Michoacán y Colima, principales productores del país sin explicar las causas, pero negó que se deba a problemas de sequía.

Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció operativos en los centros comerciales y supermercados ya que los precios no están a la vista de los consumidores.

También señaló que verificará que todas las básculas estén bien calibradas, y en caso contrario serán sancionados.

Nemex Álvarez expresó que será hasta dentro de dos semanas que se estabilice el costo del limón, de lo contrario dijo será necesaria una revisión más y posiblemente otra compra masiva de limón.

En marzo de 2014 Diconsa también participó como reguladora del mercado cuando el precio del limón se elevó a 70 pesos por kilogramo. En ese entonces la paraestatal hizo uso de sus almacenes y tiendas móviles para la venta a precios bajos.

Meade Kuribreña dijo que la visita a Morelos fue para verificar que el limón estuviera en los almacenes, y que de ahí partiera de inmediato a las tiendas, a fin de que los precios injustificados del cítrico no tengan un impacto negativo en el bolsillo de las familias mexicanas.

El secretario Meade dijo que esta es la tercera vez que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Profeco intervienen coordinadamente para regular los precios de un bien básico.

“Con esto tenemos una reacción oportuna y contundente que manda la señal clara que desde la Profeco y las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social, estaremos vigilantes de los procesos de formación de precios, en apoyo de la economía familiar”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses