Mientras no haya más estudios en torno al virus del Zika y las afectaciones que pueden ocasionar al bebé en gestación, es recomendable que la mujer postergue su embarazo, recomendó Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Instituto Nacional de Perinatología.

El Director General, que encabeza la institución encargada por parte de la Secretaría de Salud de realizar todas las investigaciones relacionadas al Zika y mujeres embarazadas en México, dijo que estas son recomendaciones generales que ha tomado la misma Organización Mundial de la Salud.
"Cuánto tiempo las mujeres deben posponer su embarazo, no lo sabemos", afirmó Cardona Pérez.

Entrevistado, después de la inauguración de la 31 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología 2016, encabezada por José Narro Robles, secretario de Salud, el director general del INper, comentó que las 46 mujeres embarazadas (de 53 en total, porque siete de ellas ya nacieron sus bebés) son vigiladas médicamente.

Indicó que hasta el momento no se tiene ningún caso de zika vinculado a alteraciones fetales o microcefalia en recién nacidos de mujeres que tuvieron el virus durante su embarazo.

Sin embargo, precisó que para poder hablar con mayor certeza se requerirá de tiempo para ver resultados.

Dijo que la detección de microcefalia en un bebé se puede corroborar hasta la semana 28 de embarazo, por lo que es una decisión muy individual si la mujer quiere interrumpir el embarazo y esto no es legal. "Es un tema muy delicado", expuso.

En la ceremonia José Narro Robles, secretario de Salud, resaltó la labor realizada por el INper, que ha logrado bajar el número de cesáreas realizadas en este hospital.

En entrevista posterior reconoció que este es un problema en donde hay lugares que el número de cesáreas sobrepasa el 50% del total de embarazos que se atienden y hay otros sitios que el porcentaje es mayor.

La meta, dijo, es bajar estos porcentajes.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses