julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), planteará a países de América Latina y el Caribe la necesidad de conjuntar esfuerzos, intercambiar planes y proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible, y generar ciudades compactas, sustentables, seguras y resilientes, donde todos los habitantes puedan desarrollarse a cabalidad.

Los temas se abordarán en la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe, del 18 al 20 de abril en Toluca, Estado de México, donde participarán tomadores de decisiones en materia de desarrollo urbano, para discutir las prioridades de la nueva agenda urbana y concluir con una declaración que será documento oficial en la Conferencia Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

La Sedatu, encabezada por Rosario Robles Berlanga, organiza los trabajos del encuentro en el que se abordarán metas con las que se pretende erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y promover la prosperidad, así como proteger el medio ambiente.

De acuerdo con la Sedatu, expertos y funcionarios de la región discutirán el hecho de que la urbanización representa un desafío sin precedentes, ante la previsión de que cuatro de cada cinco personas vivirán en ciudades a mediados de este siglo.

Ante ello, se llevará a las mesas de diálogo el argumento de que la urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados, por lo que se plantearán propuestas para encontrar una forma de garantizar el crecimiento sustentable. “La urbanización se ha convertido en una fuente de desarrollo con la capacidad de cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas”, destaca la Sedatu.

La dependencia indica que México ha suscrito acuerdos internacionales que lo comprometen con el desarrollo urbano sostenible.

Subraya que el gobierno de la República tiene un importante componente de vivienda, con lo que “hoy la estrategia en esa materia es una herramienta ordenadora que permite planificar ciudades sustentables”.

Ejes prioritarios. La Sedatu destaca que es fundamental que la construcción de vivienda se desarrolle sobre tres ejes de políticas públicas: NAMA, Hipoteca Verde y Sisevive-Ecocasa.

Sobre NAMA, explica que son las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación, un conjunto de medidas que los países en vías de desarrollo llevan a cabo de forma voluntaria para contribuir con los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En tanto, la NAMA de vivienda sustentable en México pretende transformar el sector en un mercado competitivo bajo en carbono”.

La Hipoteca Verde es el crédito hipotecario del Infonavit, que otorga un monto adicional para que el derechohabiente pueda adquirir una vivienda con tecnologías para el uso eficiente de agua, gas y energía eléctrica.

El Infonavit ha desarrollado el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (Sisevive-Ecocasa), que permite evaluar integralmente elementos del diseño, características de construcción y tecnologías de cualquier vivienda ubicada en México.

De acuerdo con la Sedatu, México lidera la región de América Latina y el Caribe en materia de desarrollo sustentable, al llevar a cabo programas integrales de ciudades con estas características.

Acorde con la Agenda 2030, México insistirá, en la reunión que inicia mañana, sobre la importancia de alcanzar ciudades sustentables turísticas, renovables, biodiversas, resilientes, culturales, conectadas, competitivas, incluyentes, limpias, seguras y digitales.

Destaca que la implementación de proyectos con esas características en el país requiere de un esfuerzo de coordinación entre distintas dependencias nacionales y estatales, y los tres niveles de gobierno.

Recuerda que se han implementado en Campeche y Cozumel, al tiempo de que se desarrollan programas piloto en los estados de Puebla, Tamaulipas y Nuevo León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses