sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

En el marco del paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros realizaron diferentes acciones de protesta contra la reforma educativa. Chiapas y Michoacán reportaron los mayores incidentes.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al menos 20 profesores detenidos, una tienda de conveniencia saqueada, dos vehículos incendiados, daños en la alcaldía y personas intoxicadas por gas lacrimógeno fueron el saldo que dejaron las protestas de los maestros.

Por la mañana intentaron bloquear la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, pero agentes de la Policía Federal los desalojaron. Al llegar a la avenida Insurgentes incendiaron dos vehículos oficiales, así como la alcaldía. En las cercanías al Palacio Municipal también fue saqueada e incendiada una tienda Oxxo.

El vocero de la CNTE en esa entidad, Manuel Mendoza Vázquez, calificó como un éxito la protesta, aunque dos profesores resultaron heridos y fueron internados en hospitales.

En Tuxtla Gutiérrez, la reportera Tania Selvas Ruiz fue bajada del vehículo en que el que viajaba con un camarógrafo, y un grupo de jóvenes le prendieron fuego al automóvil.

Pedro Gómez Bahamaca, vocero de la CNTE en Tuxtla, informó que unos 50 mil maestros se declararon en “alerta máxima” en espera de que sean liberados 22 maestros detenidos a lo largo de la jornada.

El secretario general de Gobierno en Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que un grupo de profesores fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por “cometer delitos federales”.

En Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE se movilizaron en diferentes puntos del estado y bloquearon la Autopista Siglo 21, a la altura del kilómetro 308 del tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas, donde generaron severas afectaciones.

Encabezados por su líder, Víctor Manuel Zavala Hurtado, la CNTE también tomó en Lázaro Cárdenas las instalaciones de la empresa ArcelorMittal donde por más de seis horas mantuvieron bloqueadas todas las entradas de la principal metalúrgica del país.

En Oaxaca, el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez informó que según sus reportes fueron 37 los bloqueos realizados en las diferentes regiones de la entidad.

Sanciones. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serán sancionados más de 13 mil 173 maestros que suspendieron labores sin justificación y reprobó los actos de violencia registrados durante las protestas.

En un comunicado, la dependencia afirmó que “habrá firmeza en descuentos a maestros y, en su caso, serán separados de su responsabilidad”.

Destacó que los docentes “que hayan cometido o cometan actos ilegales deberán enfrentar a las autoridades correspondientes”.

Informó que en Chiapas, ocho de cada 10 maestros asistieron a clases y 97% de las escuelas tuvieron actividades; en Michoacán, 99% de los planteles funcionaron con regularidad, y en Oaxaca, 85% acudieron a sus aulas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses