Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que con la adscripción a su oficina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no habrá ninguna modificación interna en la casa de estudios, ni a los derechos laborales de los trabajadores.
Durante la ceremonia de inauguración de la 46 Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), explicó que el IPN es regido por su más reciente Ley Orgánica, que data de 1981 y lo establece como organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Precisó que eso le otorga autonomía para determinar sus propios planes y programas de estudio, así como las decisiones de gobierno interno de esa institución, ante lo que comentó: “Aquí quiero ser muy claro, nada de esto ha cambiado. Es decir, desde que el Politécnico fue fundado, hace 80 años, ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública”.
Nuño Mayer detalló tres aspectos en torno al instituto creado por el general Lázaro Cárdenas, en 1936, e insistió en que desde ese momento es parte de la SEP, “y estas dos instituciones, desde entonces, hemos trabajado de manera conjunta para brindar una educación media superior y superior de gran calidad.
“Hago un llamado a la comunidad politécnica a que no se dejen confundir”, dijo el secretario en referencia a las manifestaciones en las que un grupo de estudiantes y académicos han expresado su inconformidad por esta adscripción, que se publicó el 6 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación.
En el acuerdo, el Instituto Politécnico primero se adscribió a la Subsecretaría de Educación Superior y luego, con una revocación, a la oficina del titular de la SEP.
El funcionario federal reiteró que esta disposición “no implica ningún cambio interno en el IPN. Es una institución que seguirá siendo exactamente la misma”.
Explicó que la determinación de adscribir al instituto a su oficina fue a petición de miembros de la comunidad, entre directivos, profesores y alumnos. “Decidimos que en la organización interna de la SEP, el instituto dejara de tener cualquier intermediación”, dijo Nuño.
Reiteró que el Politécnico es un órgano desconcentrado de la SEP que no cambia y no se altera su funcionamiento y ninguno de los derechos laborales de sus trabajadores.
Leyes orgánicas. En presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y de la UAM, Salvador Vega, y del secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Nuño Mayer recordó que a lo largo de su historia el Instituto Politécnico ha tenido cuatro leyes orgánicas.
“La Ley Orgánica de 1981 [con la que actualmente se rige] no se va a modificar; ha sido un órgano desconcentrado de la SEP, condición que no cambia y que no se altera, como tampoco cambia ni se altera la existencia de su centro de investigación y escuela”, explicó Nuño Mayer.
En la esquina de la Rectoría de la UAM —donde el funcionario federal encabezó el evento—, ubicada en las avenidas Puente y Prolongación Canal de Miramontes, se concentraron desde la mañana de ayer estudiantes politécnicos para protestar por la adscripción de ese instituto a la oficina del secretario.
El pasado jueves, alumnos de la institución educativa salieron en marcha, desde el Casco de Santo Tomás con dirección a la Secretaría de Educación Pública, con el reclamo de que se revierta el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que la institución queda adscrita a la oficina del titular de Educación Pública.